El triunfo es la sexta plaza; la derrota, esperar por terceros

El triunfo es la sexta plaza; la derrota, esperar por terceros
03 abril 2017 Baloncesto Leb Oro Basquet Coruña-Oviedo 75-88

El Basquet Coruña afronta la última jornada de la fase regular con una cuenta muy clara: si gana acabará en la sexta plaza, aunque Tito Díaz asegura que es más importante que todos sus jugadores –salvo Justin Johnson, que necesita reposo tras el proceso vírico que le impidió jugar en San Sebastián– participen hoy con el objetivo de llegar en la mejor forma a los playoffs, donde su rival en cuartos no se sabrá hasta que finalice esta 34ª fecha de competición.
Enfrente estará, curiosamente, el único equipo con el que la ‘marea naranja’ comparte marca (19-14), un Melilla con un plantilla de superlujo que, sin embargo, no ha llegado en ningún momento del curso a funcionar como tal. Otro paralelismo con el cuadro herculino –de la temporada pasada– es el mal arranque de los pupilos de Alejandro Alcoba, que solo ganaron dos de sus ocho primeros compromisos, aunque en su descarga hay que subrayar que padecieron muchas lesiones en ese tramo inicial.
Pero, al igual que el Coruña 15/16 (que arrancó con un preocupante 1-7), la escuadra norteafricana fue capaz de remontar hasta acabar entre los nueve mejores, aunque no en los puestos del segundo al quinto, los que otorgan la ventaja de campo en playoffs.

All-Star Team
Este pequeño titular no es una exageración. El Melilla es un equipazo, se mire por donde se mire. Ya lo era el curso pasado, donde fue el verdugo de los de Tito Díaz en las semfinales (luego perdió ante el Huesca en la final), y en este se hizo con el mejor ‘center’ de la campaña 15/16, Oliver Arteaga, aunque el tinerfeño no ha estado a la misma altura. Además, no llega en su mejor forma después de una lesión que le tuvo en el dique seco durante las dos jornadas precedentes. Aun así, su calidad es mayor que los 13.4 puntos y 5.6 rebotes que está promediando este 2.10.
Alcoba suele salir de inicio con el mejoradísimo Jorge Sanz (5.5, 3.1 y 3.2 asistencias) como director, desplazando al ‘2’ a un ex del BC, Marcos Suka-Umu (10.4, 2.9 y 2.8), que a su vez desplaza al ‘3’ a Alfredo Ott (7.9, 2.1 y 1.1), mientras que en el poste alto pueden empezar o Kevin van Wijk (6.1, 3.2 y 1.1) o Edu Gatell (7.1 y 4.3). En el banquillo, tres viejos rockeros: Pedro Rivero (10.8, 2.0 y 2.8), Héctor Manzano (7.8 y 4.1) y Eloy Almazán (5.3 y 2.6). Su hermano Pablo –también exnaranja– se pierde este partido por lesión.
El Mellila llega inmerso en un momento irregular: capaz de ganar en Oviedo, perder en Castelló y pasarlo mal en casa ante el Prat. Estadísticamente, el cuadro norteafricano destaca en tiros de 2, faceta en la que, con 56.0% de acierto, lidera la Liga. Una de sus mayores debilidades es la misma que la principal de su rival de hoy: el rebote. De hecho, ambos capturan 32.4 por choque. La otra son los lanzamientos de larga distancia, con un gris 35.2%.
Números al margen, ambos deberán mejor la imagen dada en el horripilante partido de la primera vuelta en el Javier Imbrioda (63-55), donde se repartieron a partes iguales un sonrojante 8 de 50 en triples. 
La victoria naranja vale el sexto puesto; la derrota, combinada con los resultados del Ourense y el Palma, podría suponer caer o a la séptima o a la octava o a la novena. Pero la igualdad y el horario unificado no dejan lugar a la especulació. Lo ideal es hacer caso a Tito Díaz: competir..., y luego ya veremos. l

El triunfo es la sexta plaza; la derrota, esperar por terceros

Te puede interesar