La referencia más clara

La referencia más clara
GRA216. A CORUÑA, 03/01/2015.- El delantero portugués del Deportivo de La Coruña Iván Cavaleiro (i) celebra su gol, primero del equipo, junto a sus compañeros, durante el partido de la decimoséptima jornada de la

 

El Deportivo tiene referencias muy claras de lo que debe hacer. Como si de un atleta se tratase, sabe los tiempos que ha de superar para no verse abocado al pozo de la decepción.
Los datos son tan evidentes como claros, basta con mirar el rendimiento final del equipo en las últimas temporadas para darnos cuenta de que el conjunto herculino llega ‘exigido’ a este tramo definitivo.
En el curso 2010/2011 el equipo, entrenado entonces por Lotina, solo consiguió cinco puntos de los 18 en juego. Una victoria y dos empate. Aun así llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para salvarse pero cayó ante el Valencia en Riazor y se fue a Segunda.
El curso siguiente en primera, en su tramo final, fue ‘calcado’ al anterior descenso. De nuevo cinco puntos, otra vez con dos empates y una victoria, también con posibilidades de salvarse en la última jornada dependiendo de sí mismo... Perdió con la Real Sociedad y regresó a Segunda.
Fernando Vázquez, que al año siguiente ascendió al equipo, había conseguido grandes resultados en las jornadas precedentes pero en las seis últimas no pudo romper con la ‘maldición’ de los cinco puntos del curso anterior en la máxima categoría.

a por el málaga
Son seis finales. Hay que contar con todos los partidos a pesar de que el último sea en el Nou Camp ante un Barcelona que, comparado con el Deportivo, simplemente ‘no es terrenal’.
Pero Víctor Sánchez del Amo tiene toda la razón. No hay que pensar ni en la clasificación ni en las estadísticas. Partido a partido. Ahora se trata de elaborar un plan para ganar en Málaga, luego, pase lo que pase, otro para ganar en Elche, posteriormente el Villarreal en Riazor, luego el Athletic en Bilbao y -esperemos- se pueda certificar la permanencia ante el Levante con una victoria. Lo que es evidente es que serán necesarios más que los cinco puntos conseguidos en los últimos años.
El Depor debería ganar sus dos partidos de casa, como sea, y uno fuera. Si se ha competido con el Atlético de Madrid durante 20 minutos será factible vencer a Villarreal y Levante. ¿Fuera? Quizá el Elche, acaso el Athletic de Bilbao.
Son todo cábalas, es evidente, pero también referencias claras de que no bastará con hacer lo mismo que en los dos últimos cursos en Primera División.
Con lo que contará el equipo, seguro, es con Riazor, que se dejará la piel en los dos últimos enfrentamientos ligueros para acompañar al Depor en uno de los momentos más complicados de su historia. Lo que nadie moverá de A Coruña es la esperanza. Eso no se toca.

La referencia más clara

Te puede interesar