Un punto podría servir...

Un punto podría servir...
24 mayo 2015 Los coruñeses celebraron la permanencia del Deportivo con una gran fiesta Barcelona - Deportivo

 

Es posible que al Depor le basten los 37 que tienen. Uno más sería acercarse más al objetivo de la permanencia. En estos días de cábalas, todos los medios de España que escriben y hablan de las opciones finales de permanencia sitúan la zona de quema en los 38-39 puntos, y como mucho.
De los 42 puntos que se pueden considerar como ‘tradicionales’ para no caer al pozo, el descenso ha bajado a los 35 que marcó el año pasado la permanencia del Granada y Deportivo. 
La tendencia en las últimas temporadas ha tendido a parámetros superiores en cuanto a puntuación (ninguna como la del Depor de Lotina, que bajó con 43 puntos, algo casi inaudito). En la temporada 2011/12 el Villarreal ocupó la primera plaza de descenso con 41 puntos (por 37 del Sporting y 27 del Racing). El conjunto amarillo, también entrenador por Miguel Ángel Lotina, nunca había estado en posición de descenso durante todo el curso y cayó al pozo en la última jornada.
A partir de entonces, el promedio ha ido bajando de manera muy clara. La evidente bajada en la calidad de los equipos de la zona media, que aumentó la cantidad de clubes metidos en la lucha por el descenso y el número de enfrentamientos entre rivales directos, han ido marcando el devenir del campeonato. 

baja la puntuación
La puntuación ha bajado de manera notable al tiempo que los conjuntos de zona europea han cosechado más victorias que antes al ser muy superiores a los demás, haciendo que la clasificación europea sea más complicada. Fue el caso del Valencia, según recuerda ‘El Levante’, ya que la temporada pasada tuvo que sumar 77 puntos (una cifra digna de las ligas de Benítez), para asegurarse en la última jornada la cuarta plaza.
En la temporada 2012/13 el descenso lo marcó el Mallorca con 36 puntos. El Celta de Vigo, en el puesto 17, se salvó con un punto más, 37. En la campaña posterior, repuntó la tendencia. A Osasuna no le fueron suficientes los 39 puntos para mantenerse y, con uno más, el Almería se quedó un año más en la máxima categoría. Las circunstancias cambiaron en la pasada temporada. Clubes como el Granada, Deportivo, Getafe y Levante UD se salvaron sin rebasar los 37 puntos, concretamente con 35.
La trayectoria de esta temporada apunta a un final parecido, con muchos equipos en la lucha y una permanencia que no llegará a los 40 puntos. Es posible que con 38 sea suficiente, incluso con 37. Eso sí, en caso de que el Depor gane y sume los 40 este lunes se podría hablar -siempre virtualmente- del trabajo bien hecho y los deberes cumplidos.
Con la visita del Getafe dentro de unas jornadas el equipo deportivista tendrá dos encuentros ‘de ganar’ en Riazor para certificar la permanencia. Es evidente que ganando uno y empatado otro se conseguirá el objetivo. 
Pero este equipo nunca se rinde e intentará sumar el mayor número de puntos hasta el final. No hay que olvidar nunca que, según te clasifiques, al año siguiente el tope salarial y los derechos televisivos aumentan o disminuyen. Vale la pena sumar todo lo que se pueda y quedar lo más alto posible.

Un punto podría servir...

Te puede interesar