Primer órdago del curso

El Deportivo recibe al Valencia con la necesidad de demostrar que la autocrítica efectuada por los jugadores y el cuerpo técnico durante las dos últimas semanas ha surtido efecto. El conjunto ‘ché’ testará si la reacción de los blanquiazules es real tras la humillación sufrida en el Ramón Sánchez Pizjuán.

La goleada y, sobre todo, la paupérrima imagen ofrecida por los coruñeses hicieron temblar los cimientos del Deportivo de Víctor Fernández, quien, de hecho, se enfrenta a su primer órdago. No parece que una previsible derrota ante los ‘chés’ vaya a finalizar con la ‘era’ del aragonés, pero sí podría hacerlo un partido como el de Sevilla.
El parón liguero vino bien para que se enfriaran los ánimos en A Coruña. La falta de intensidad provocó un sin fin de críticas a los jugadores que, sin embargo, no se escondieron y reconocieron que deben comprometerse más si quieren que el rumbo cambie.
La continuidad en Primera pasa por un cambio de mentalidad que, según la plantilla y el Víctor Fernández, se ha producido en las dos últimas semanas.
Precisamente, el técnico ha sido quien ha mostrado mayor tranquilidad en los momentos de máxima tensión y nunca ha perdido la confianza en el proyecto.
El preparador zaragozano ha insistido en que posee mimbres para pelear por la permanencia y lo único que ha solicitado es un poco más de tiempo para ensamblar las piezas de un conjunto al que, en este arranque de Liga, le ha faltado solidez defensiva.
En su búsqueda de dar con la tecla que provoque un giro radical en la dinámica negativa en la que han entrado los coruñeses, que tan solo han logrado un triunfo en las siete primeras jornadas y ocupan el último puesto de la clasificación, el estratega deportivista ha realizado numerosas pruebas durante los últimos días que desembocarán en una auténtica revolución.
“Vamos a hacer cambios en organización defensiva, en mediocampo y en ataque. Estamos hablando de bastantes cambios”, anunció el entrenador maño el pasado viernes.
Hasta cuatro modificaciones puede efectuar el aragonés respecto al once que jugó en el Sánchez Pizjuán.
A excepción de la portería, habrá cambios en todas las líneas. Y la que, a priori, variará más su cara es la retaguardia.
Laure parece que se marchará al banquillo después de haber sido titular en las siete jornadas disputadas hasta el momento. Y en su lugar, actuará Juanfran, que retrasará su posición para jugar como lateral por primera vez en la presente campaña, puesto que, en los cinco encuentros en los que ha participado, ha ejercido como interior derecho.
La otra variante en la defensa se producirá en el eje. Lopo, quien jugó junto a Sidnei contra el Sevilla, ni siquiera ha entrado en la convocatoria y todo apunta a que será Pablo Insua quien suplirá la ausencia del catalán.
El joven canterano lleva sin vestirse de corto desde el 31 de agosto debido a sus problemas físicos en el tobillo derecho.
Precisamente, esas molestias mermaron muchísimo a Insua en el arranque de curso, quien se mostró muy por debajo del nivel que ofreció el pasado curso, cuando fue el líder de la zaga coruñesa en Segunda División.
El viernes, sin embargo, Víctor Fernández se deshizo en elogios hacia el arzuán, al que ve preparado para “competir, y para competir bien”.
También habrá una revolución total en las bandas. Fariña, quien actuó por la izquierda contra el Sevilla, recuperará su rol de mediapunta, lo que provocará que Ivan Cavaleiro se desenvuelva en el costado izquierdo y que Medunjanin arranque el choque desde el banquillo.
Isaac Cuenca ocupará el hueco dejado por el cambio de ubicación de Juanfran en la diestra.
El último cambio se producirá en el ataque. Toché no aprovechó su titularidad en el Pizjuán, donde cubrió la baja del lesionado Hélder Postiga, y parece que volverá a la suplencia. Será Lucas Pérez quien actúe en la punta de lanza. De esta forma, el coruñés, se estrenará por fin en competición oficial con el Deportivo, ya que las lesiones le han impedido jugar en la presente campaña.
Enfrente, los blanquiazules tendrán a un Valencia inexpugnable hasta el momento, al que Víctor Fernández ha calificado como el “equipo revelación”.
La escuadra que dirige el exdeportivista Nuno no se despega del Barcelona gracias a sus cinco victorias y dos empates en este inicio de curso.
Para consuelo de los coruñeses, sin embargo, los ‘chés’ tan solo han ganado uno de los tres partidos que han disputado a domicilio. n

Primer órdago del curso

Te puede interesar