El portero foráneo más joven de la historia de Primera

El portero foráneo más joven de la historia de Primera
16 octubre 2017 Fútbol Primera División La Liga Temporada 2017-2018 Eibar-Deportivo 0-0

Su turno le llegó con 18 años y 352 días y eso le ha servido para batir récords de precocidad no solo en el RC Deportivo, sino también en la historia de la Primera División española. El nigeriano Francis Uzoho se ha convertido en el portero extranjero más joven que se estrena en LaLiga y, curiosamente, otro guardameta que formó parte del conjunto coruñés, el camerunés Jacques Songo’o, figura como el cancerbero foráneo que jugó con más edad.

El actual técnico del Deportivo, Pepe Mel, le dio la alternativa a Francis, su cuarto cancerbero en ocho jornadas, a solo 13 días de cumplir los 19 años.

El guardameta nigeriano, que fue incorporado por el club herculino en enero para reforzar el equipo juvenil, se estrenó ante el Eibar y logró dejar la portería a cero con una actuación correcta, en la que transmitió seguridad a sus compañeros.

Ningún otro portero extranjero debutó en Primera División a una edad más temprana. Sí ha habido casos de guardametas nacionales, incluso en el propio Deportivo. Acuña, por ejemplo, se estrenó en la élite con la camiseta blanquiazul con 18 años y 227 días.

 

En el lado opuesto

Otro portero del Deportivo, el croata Stipe Pletikosa, cierra la lista que encabeza Francis. Es el debutante más tardío en la historia del club herculino en Primera División incluyendo jugadores de campo tanto nacionales como extranjeros.

Solo defendió el arco blanquiazul en dos partidos: ante el Athletic Club el 2 de marzo de 2016 y frente al Real Madrid en la última jornada de esa misma temporada, el 14 de mayo de 2016, día en que, además, anunció su retirada del fútbol profesional, dio la vuelta al terreno de juego de Riazor junto a su hijo y recibió el homenaje de la grada en aquel partido con ambiente extraño por todo lo que rodeaba el conflicto de Luisinho y Lopo con Arribas y Víctor. Pletikosa se puso los guantes por primera vez como blanquiazul con 37 años y 54 días. Nadie ha debutado con más edad en el Depor. En esa lista, otro cancerbero, nigeriano como Francis, se estrenó bajo el arco blanquiazul con 34 años y 133 días. Es Peter Rufai, el séptimo debut más tardío incluyendo jugadores de campo.

 

Songo’o, el ‘abuelo’

Si Francis destaca como el portero extranjero que ha debutado con menor edad en el campeonato español, otro deportivista, el camerunés Jacques Songo’o, figura en la historia de LaLiga como el cancerbero foráneo que jugó con más edad.

Songo’o, que formó parte del club en dos etapas, primero entre 1996 y 2001 y después en la campaña 2003-04, disputó su último partido en 2004 a las órdenes de Javier Irureta con 40 años y 67 días.

No obstante, otros dos futbolistas que militaron y se retiraron en el Deportivo colgaron las botas con más edad que Songo’o, que figura en el podio de la historia del club coruñés. Son Donato Gama, quien disputó el último partido de su carrera con 40 años y 173 días, y Manuel Pablo García, que se ‘jubiló’ de los terrenos de juego con 40 años y 110 días.

 

Continuidad

Como se suele decir, lo importante no es llegar, sino quedarse, y eso es lo que tendrá que ganarse el joven portero deportivista, que demuestra en el terreno de juego una serenidad y madurez impropia de su edad. Superó la prueba de Eibar, lejos del estadio de Riazor y de la presión que conlleva jugar como local, con más de 20.000 aficionados pendientes de él. No tuvo demasiado trabajo y, salvo una salida en falso al inicio del choque, aprobó con buena nota en Ipurua. El lunes, si impera la lógica, repetirá ante el Girona. Debe aprovechar los minutos antes de que Rubén obtenga el alta.

El portero foráneo más joven de la historia de Primera

Te puede interesar