El póker está a tiro

El póker está a tiro
El Basquet Coruña se impuso por 94-85 en el ‘derbi romano’ de la primera vuelta aec



Después de ganar en Burgos y rozar la gesta en Palencia, el Basquet Coruña encara hoy su tercer ‘ochomil’ consecutivo a domicilio en este diabólico tramo del calendario, un ‘derbi romano’ ante el Breogán al que la ‘marea naranja’ acude con un bagaje de tres victorias y ninguna derrota en el Pazo Provincial en duelos de Liga regular desde que Tito Díaz está al mando del conjunto herculino.

Un dato que invita a la esperanza pese al enorme potencial que atesora el cuadro celeste, quinto clasificado, justo por delante del Coruña, al que aventaja en un triunfo a pesar de tener pendiente un encuentro, también casa, contra el CB Clavijo.
El Breogán es, ante todo, una demoledora máquina ofensiva, como demuestran su liderato en el ránking de puntos a favor (88.3 por partido) y un dato aún más concluyente: sus 2.384 tantos es la cifra más alta de toda la LEB Oro..., a pesar de haber jugado un encuentro menos.

Pero la exhuberancia ofensiva tiene el contrapunto en la defensa. Los pupilos de Natxo Lezkano reciben 81.4 puntos de media, la peor marca de los 10 primeros clasificados. Y ahí es donde el Coruña tiene otro dato para la esperanza, ya que, además de tampoco ser manco ofensivamente (cuarto mejor ataque, con 81.6 tantos), encaja una media de tres puntos menos que su eterno rival. La mayor profundidad de banquillo y cantidad –y calidad– interior son otras bazas a favor del sexto clasificado.

El Breogán perdió a mediados de febrero a uno de sus ‘centers’, el inglés Aaron Geramipoor, quien pidió la rescisión por entender que tenía el protagonismo que merecía.

Pero su hueco fue cubierto con un alero, Thomas Bropleh, con lo que el peso en la pintura recae en tres hombres, Matt Stainbrook (11.0 puntos y 6.5 rebotes), Michael Fakuade (9.8 y 7.1) e Iván Cruz (8.6 y 5.4), aunque Lezkano suele colocar de falso ‘4’ al alero Jonathan Gilling (10.3 y 3.6) y el recién fichado Mario Cabanas aún no está en la dinámica del equipo. Eso sí, el poder reboteador no se ha resentido y el cuadro lucense es el tercero en el ránking, siete puestos por encima de un Coruña que ha mejorado en esta faceta tras la llegada de Kyle Rowley.

La batuta celeste la lleva Josep Franch (12.7 tantos, 3.0 rechaces y 4.2 asistencias), con Rafa Huertas (8.9 –40.3% en triples–, 1.6 y 1.2) como ‘2’ y Salva Arco (11.5, 2.5 y 1.9) en el ‘3’. Cruz, Gilling y Juan Fernández (9.1, 1.7 y 3.0) aportan mucho saliendo desde el banquillo.

El Breogán llega con moral alta tras conquistar Melilla: 101-105, después de rehacerse en la prórroga de un parcial de 33-16 en el último cuarto, aunque en casa no es infalible. Cuatro derrotas suma ya, una lógica contra Gipuzkoa (86-92), otra ‘asumible’ ante Lleida (78-81) y dos incomprensibles frente a Huesca (71-74) y Araberri (80-88).

Y cuatro es el número de triunfos seguidos –de Liga regular– en Lugo que aspira a conseguir la ‘marea naranja’. De hacerlo de nuevo, daría un paso importantísimo de cara a los playoffs, ya que, en el peor de los casos, mantendría una ventaja de dos victorias sobre el décimo clasificado con tan solo cinco jornadas por delante, tres de ellas jugando en Riazor.

Ganar hoy también supondría llegar a los 18 éxitos; nunca han sido necesarios más para disputar la postemporada, ni en LEB Oro, ni en LEB Plata.

El póker está a tiro

Te puede interesar