Ortega dice que quinto

Ortega dice que quinto
Deporte Campeón-2016-05-02-028-6db64b20_1

 

Riazor dictará sentencia mañana, después de que un sensacional Pep Ortega liderase el segundo triunfo del Breogán en un partido donde el Leyma Basquet Coruña llegó a remontar 16 puntos pero acabó cayendo víctima de sus propios errores. 
Tal vez el equipo herculino se tomó el arranque del cuarto derbi con un exceso de calma. La entrada de Ángel Hernández en el cinco titular tuvo la clara intención de afianzar la defensa sin temor a gastar faltas. Pero el Breogán dio con la tecla ofensiva: castigar primero desde fuera y luego desencajar la defensa naranja con el intercambio de posición de Samb y Ortega. 
El catalán se tiró al poste bajo, donde su calidad y variedad de movimientos hizo el resto para sacar de rebufo a los de Tito Díaz (17-10). Este excelente trabajo contó con el complemento de la hiperactividad defensiva: agresividad –pero sin hacer faltas porque sí–, intensidad, muchas manos al balón y ayudas perfectas. La amenaza de fuga planeó por el Pazo (23-12), antes de que un 0-4 de parcial cerrase el periodo con el Leyma a una distancia un poco menos peligrosa.
La entrada de Ucles solidificó un poco más la defensa breoganista, mientras que el mejor Wright de la serie se soltó el pelo en ataque para mantener el hueco cercano a los dobles dígitos. Solo Creus –tres triples en este cuarto– veía aro con asiduidad. Burjanadze le echó una mano, también desde 6.75, para acercarse a dos canastas (30-26), pero los de Quique Fraga replicaron con un parcial de 7-0, cortado por un tiro libre de Stelzer antes de otro parcial 4-0, para un preocupante +15 en el electrónico (42-27), a falta de 4:40 para el descanso.
Peña sacó el hilo de sutura, pero seguía faltando acompañamiento y continuidad. Sí la tuvieron los locales para enlazar seis tantos y hacerse con una nueva máxima (52-36), que Olmos redujo con dos libres en el cierre de la primera mitad.
  La puesta en acción del tercer cuarto estuvo marcada –claro– por el número 3: un triple de Peña fue la única anotación los primeros 3:30, tiempo en que Samb, Olmos y Xavier fueron castigados con su... tercera falta.
Y tambien por la notable mejoría defensiva de la ‘marea naranja’, aunque el ataque no iba a la par. Una canasta de Creus devolvió la renta local a un solo dígito (54-46), pero entonces volvió el mejor Ortega para, con 10 puntos seguidos, abrir de nuevo una brecha importante (64-51).
La entrada en pista de Monaghan sirvió para meter marcha y media más a la ofensiva del Leyma. Un triple de Zyle, seguido de una antideportiva –inexistente– de Llorente al estadounidense amenazaron con variar el rumbo del partido, pero los visitantes solo sacaron un punto de tan ventajosa situación (65-60).Un error de Peña, que con 13 segundos de cuarto se jugó un 1 contra 5 que acabó en pérdida, hizo que tras la posibilidad de ponerse a -3 ó -2, el Leyma cerrase el tercer acto siete abajo (70-63).
El cuarto empezó casi como su precedente: la ‘marea naranja’ agigantada en defensa, pero ahora con mayor acierto al otro lado de la cancha. Un 2+1 de Olmos puso el marcador en una canasta (72-70), un triple de Hernández, en un puño (74-73) y dos libres del ‘center’ alicantino dieron a los de Tito Díaz su primera ventaja del encuentro (74-75), a 4:59 del bocinazo final.
El Breogán parecía acusar el cansancio de cuatro partidos en una semana y una rotación de solo ocho hombres. Pero encontró aire de nuevo a través de Ortega y un par de pérdidas de balón del Leyma (24 en total, una barbaridad), la segunda culminada con una mate a la contra de Matulionis (80-77). Un triple de Ortega abrió un poco más la brecha (83-79) y  Monaghan enchufó dos libres antes del que aro escupiese su triple para volver a mandar en el eléctronico. Un acierto de Matulionis desde 4.60 dio paso a una pérdida –mal pase– de Peña, seguida de dos libres de Ortega. Luego, Monaghan emuló a su compañero, y ahí acabó la pelea.
Mañana, dos equipos se juegan el curso en 40 minutos. Ninguno ha ganado dos partidos seguidos. Una regla de tres que favorece, como el factor cancha, a un Leyma que se ha anotado los duelos impares. Si el deporte fuese una ciencia exacta... 

Ortega dice que quinto

Te puede interesar