Magnus Carlsen, de niño prodigio a ídolo nacional

Magnus Carlsen, de niño prodigio a ídolo nacional
KOCH01. Sochi (Russian Federation), 23/11/2014.- Norwegian chess World Champion Magnus Carlsen (R) plays against India's former World Champion Vishwanathan Anand (L) during the FIDE World Chess Championship tournament in Sochi, Russia, 23 November 2014. T

 

Magnus Carlsen derrotó ayer a Viswanathan Anand en la undécima partida del campeonato por el título mundial de ajedrez disputado en la ciudad rusa de Sochi y retuvo su corona.
Carlsen consiguió con las blancas el punto de la victoria (6,5-5), en una partida marcada por una tensa lucha posicional en el centro del tablero, que se decidió en favor del campeón mundial después de que el Gran Maestro indio, en un error de cálculo, sacrificara calidad en el flanco de la dama
El noruego, al que comparan con Mozart por su genialidad y precocidad, es un ídolo en su país, que ha traído a este deporte el glamour de la cultura pop.
El que fuera niño prodigio del ajedrez, ahora a punto de cumplir 24 años, ha participado en campañas publicitarias con una firma de ropa junto con la actriz Liv Tyler y tiene acuerdos de patrocinio con varias empresas, que se calcula le proporcionan unos 1,2 millones de euros al año.
Los elogios a su talento para el ajedrez, que Gari Kasparov definió como una mezcla entre Anatoli Karpov y Bobby Fischer, conviven con las etiquetas de ídolo juvenil y creador de estilo, mientras la revista Cosmopolitan lo elige uno de los hombres más sexy y Time entre las cien personas más influyentes del mundo.
En su país, Carlsen es un héroe nacional a la altura de Petter Northug y Marit Bjørgen, figuras mundiales del esquí nórdico, el deporte más popular del país.
Nacido en Tønsberg, a las afueras de Oslo, a Sven Magnus Øen Carlsen fue su padre Henrik, un ingeniero apasionado del ajedrez, quien le enseñó a jugar a los cinco años, cuando ya había dado muestras de su capacidad nemotécnica memorizando los nombres y la población de los 430 ayuntamientos de Noruega.
En su formación como ajedrecista el uso de ordenadores y bancos de datos fue tardío y, para él, relativamente secundario.
Su evolución fue meteórica: con 13 años y 4 meses se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia; un mes antes, en un torneo de partidas rápidas en Reikiavik, fue capaz de derrotar a Karpov y empatar con Kasparov; con 15 años era uno de los cien mejores del mundo; con 17 entraba en el top 10 y desde enero de 2010 ha sido el número uno.
El año pasado logró su primer título mundial ante Anand y ayer revalidó su corona. Carlsen no tiene rival.

Magnus Carlsen, de niño prodigio a ídolo nacional

Te puede interesar