Iraurgi, gran oportunidad para encadenar dos victorias

El Basquet Coruña tiene esta noche, en el inicio de la segunda vuelta, un buena oportunidad para enlazar dos victorias –lo no consigue desde mediados de diciembre– y nivelar de nuevo su balance.

Iraurgi, gran oportunidad para encadenar dos victorias
El capitán Ángel Hernández ha superado, casi a contrarreloj, un proceso gripal y esta noche se vestirá de corto en el primer compromiso de la segunda vuelta   | javier alborés
El capitán Ángel Hernández ha superado, casi a contrarreloj, un proceso gripal y esta noche se vestirá de corto en el primer compromiso de la segunda vuelta | javier alborés

El Basquet Coruña tiene esta noche, en el inicio de la segunda vuelta, un buena oportunidad para enlazar dos victorias –lo no consigue desde mediados de diciembre– y nivelar de nuevo su balance.
Visita Riazor el Iraurgi o, lo que es lo mismo, el penúltimo clasificado. El equipo vasco debutó en la LEB Oro ganando precisamente a los de Gustavo Aranzana (72-71), aunque ni el Coruña ni su rival de hoy son los mismos que entonces.
El conjunto de Azpeitia, tal vez por el subidón de jugar en la segunda categoría nacional, empezó con una marca de 3-1 –tras vencer en Valladolid, su único éxito a domicilio–, pero solo fue capaz de ganar 2 de los 13 partidos siguientes: al Cáceres (79-74) y al Palma (70-62). Desde esta última hasta hoy, cuatro tropiezos encadenados, el último, en casa, de paliza en el derbi vasco ante el Araberri (66-88).

Números pobres
El casillero dice que la fuerza del Iraurgi está en su cancha. Y estadísticamente tampoco puede presumir demasiado. Es, con 69.1 puntos por encuentro, el equipo menos anotador de la competición, un promedio que baja 3 tantos como actúa como visitante.
También es la escuadra que menos rebotes captura (30.0, los mismos que el Huesca), menos balón roba (una ridícula media de 3.8) y el menos valorado (65.4), además de ser tercero por la cola en el ránking de asistencias (12.1). Su punto fuerte es el tiro de 2 puntos, la única faceta en la que supera al Basquet Coruña, aunque no por mucho: 47.4% de acierto los pupilos de Lorenzo Encinas y 47.0% los de Aranzana.
Sin embargo, el plantel vasco cuenta con jugadores de talento. El más destacado está siendo un ex del Marín, Joe De Ciman (11.0 puntos, 3.0 rebotes y 1.8 asistencias). Junto al escolta, único que alcanza los dobles dígitos en anotación, forman el cinco inicial el base Aitor Zubizarreta (6.6, 2.8 y 2.9), el experimentado y siempre peligroso alero Alberto Ruiz de Galarreta (8.1 y 2.7) y los interiores Kenny Kaminski (9.8 y 2.4) y un Víctor Serrano (7.8 y 4.4) que está rindiendo por debajo de lo esperado.
La principal aportación desde el banquillo llega de la mano de otros dos interiores, Mirza Bulic (8.7 y 4.9) y Marcos Portález (4.7 y 4.1) y del joven base Gaizka Maiza (6.7, 1.2 y 3.4 pases de canasta). En la última debutó su homólogo Mo Evans, aunque este también jugar de escolta.
Un rival más que asequible para una ‘marea naranja’ que recupera a Edu Hernández-Sonseca –aunque solo ha entrenado dos días– y también puede contar con Ángel Hernández, una vez superado un proceso gripal. Equipo completo en busca del 9-9.