Un informe de una televisión alemana sacude el tartán

Un informe de una televisión alemana sacude el tartán
02 mayo 2013 Atletismo Fotografía de la rusa Darya Pischalnikova, subcampeona olímpica de disco en Londres 2012

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la IAAF.
El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario inglés Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.
De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales. Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o ha habido sanciones; los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD.
El reportaje lleva por título “Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo”, y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). “Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones”, apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie.
La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD, que sitúa a Kenia como segundo país más beneficiado por esta presunta desidia, y exime por completo al británico Mo Farah, vigente campeón olímpico de 5.000 y de 10.000 metros, envuelto en las últimas semanas en sospechas de dopaje.
“Este escándalo no incumbe a Rusia, sino al sistema mundial del atletismo. Hay quien intenta presentar este segundo reportaje como si nosotros fuéramos los principales actores de ese sistema”, afirmó Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso, quien destacó que “Rusia adoptó y adoptará medidas duras contra aquellos que recurran al dopaje”.

Un informe de una televisión alemana sacude el tartán

Te puede interesar