“Este es un encuentro vital y tenemos que saber jugarlo”

“Este es un encuentro vital 
y tenemos que saber jugarlo”
Garitano y Patxi Ferreira, en Abegondo mónica arcay


El entrenador del Deportivo, Gaizka Garitano, contará ante el Sporting con uno de sus pilares, Sidnei. “Ha hecho prácticamente toda la semana con normalidad, no tiene molestias y está entre los convocados y con posibilidades de jugar”, explicó el preparador blanquiazul, que volvió a decartar a Álex Bergantiños.
“El centro del campo es el sitio donde mejor está reforzado el equipo, tenemos cuatro muy buenos pivotes, estoy apostando por los otros tres, pero tengo máxima confianza en Álex. Sabemos que cuando le necesitemos va a rendir perfecto. La temporada es larga”, recordó.
Con Sidnei y sin Álex el Deportivo afronta un duelo trascendental. “Es un partido vital para nosotros, sabemos de la importancia que tiene, son tres puntos muy importantes y tenemos que saber jugar el partido, no tener ansiedad, que no nos impida llevar la iniciativa. Tenemos necesidad de ganar y es un partido muy importante”, recalcó.
El Sporting estará apoyado por varios miles de aficionados en Riazor. A Garitano no le quita el sueño. El deportivismo, por número, es superior. “El Sporting es otro equipo más en la pelea, un buen equipo como todos los de Primera. Ellos tendrán 4.000 aficionados en Riazor, pero nosotros tendremos muchos más, jugamos en casa, con nuestra afición y la necesitaremos más que nunca para sumar los tres puntos”, sostuvo.
El partido es de vital trascendencia por la dinámica en la que llega el equipo y por lo que se avecina. “Tiene importancia por las dos cosas. Es verdad que luego vamos al Camp Nou y además hay parón. Hemos ganado un partido de seis, ahora jugamos en casa y la necesidad de ganar, cada semana que pasa sin lograrlo, se hace más grande”, dijo.
En la punta del ataque estará Florin Andone. El gol se le resiste a él y el equipo. “No estamos haciendo goles y todos los de ataque quieren marcar y quitarse eso de encima. Además, los tres goles que marcamos, dos han sido de centrocampistas (Mosquera y Borges) y otro, de uno que ya no está (Lucas). Los goles llegarán, estoy convencido”, dijo el preparador vasco.
Los problemas para ver puerta también se percibieron en el Calderón, donde el Depor hizo un partido serio. “Es verdad que no hemos ganado últimamente, que hay cosas que no hemos hecho bien, pero hay otras que sí hemos hecho bien y que valoro bastante. Ante el Atlético estuvimos vivos hasta el final. Cualquiera de los diez últimos hubiera perdido cinco o seis cero en el Calderón. Nosotros tenemos dificultades en el último tercio, pero es una cuestión de tiempo y de trabajo. Del otro día, el equipo tiene que salir reforzado”, declaró.
Garitano tiene claro el camino a seguir para aumentar la cuenta realizadora. “Para hacer gol tenemos que llevar la iniciativa, generar. Cuantas más ocasiones generas, más cerca estás de marcar”, apuntó.
Otro de los objetivos es que Andone se sienta más arropado y los de las líneas anteriores aporten goles. “En eso estamos trabajando ya casi desde el principio, pero los de atrás, por las características que tienen, no son aportadores de goles. Intentaremos que esa segunda línea esté más cerca del gol. Son jugadores de segunda línea que con anterioridad y en otros equipos tampoco tenían gol y los tienen que aportar este año porque no puede caer todo el peso en el delantero”, manifestó.
El técnico no quiso poner como excusa esa escasa capacidad para marcar.
“Sería una excusa decir que no tenemos goleadores, así que no voy a ponerla. Si el central del equipo hacía un gol de cabeza por temporada, ahora tendrá que hacer tres. Çolak, Bruno... Es también mi responsabilidad como entrenador que los movimientos ofensivos estén más cerca del gol, tengo que aportar también de mi parte”, dijo con autocrítica.
En esa parcela, Çolak puede ayudar. “Ha estado bien y estoy contento con él. Ha necesitado un periodo de adaptación porque no controla ningún idioma que hablemos, ni castellano ni inglés, y también ha tenido que adecuarse al fútbol. Es muy buen futbolista y necesitamos que llegue y dispare. Necesitamos más gente que llegue al área y esté más cerca del gol. El equipo tiene agresividad defensiva pero nos falta un poco de agresividad ofensiva”, admitió.
Del turco añadió que aporta al equipo a la hora de “hilvanar en juego” y también tiene “ese último pase de calidad”.
Una cuestión importante porque el equipo necesita llegar “con más gente” y tener “un jugador que filtre pases”.
El Depor ha sumado cinco puntos en las seis primeras jornadas. “Ante el Eibar fue de los peores partidos que hicimos y ganamos. Luego ha habido partidos en los que ha habido cosas buenas. Podíamos tener más puntos, pero faltan goles. Defendemos bien y no es que no lleguemos, pero no hacemos gol y tenemos que mejorar en ese punto ofensivo”, recalcó.
Atrás, solidez. “Defensivamente, no solo la defensa sino todo el mundo, es un equipo fiable y de los mejores que hay en la Liga, pero no es suficiente”, lamentó.
Del Sporting comentó que “tiene un buen equipo” y elogió a los tres que juegan en la media punta, Moi Gómez, Burgui y Víctor Rodríguez. “Esa línea de tres es muy buena y te hace daño. Tenemos que pararles bien. Tengo en cuenta el rival pero casi siempre me preocupa más lo nuestro. Mañana (por hoy) es el Depor el que tiene que dar un paso adelante y mostrarse”, comentó.
Entre las declaraciones curiosas de la semana destacan las de Florin Andone. El delantero no ve los partidos de la Liga, algo que sí hacía el técnico cuando era jugador. “Yo veía todo porque me encanta. De todos modos, a Andone le enseñamos nosotros en los vídeos cosas de los centrales, no te preocupes. A cada jugador, a parte del vídeo general, les enseñamos vídeos individuales. Hay jugadores que son apasionados del fútbol y yo era de esos, pero otros prefieren hacer otras cosas fuera del fútbol. Pero estos tienen la información del rival”, zanjó el míster.

“Este es un encuentro vital y tenemos que saber jugarlo”

Te puede interesar