Divorcio y ¿asamblea?

Divorcio y ¿asamblea?
20 marzo 2015 Fútbol El presidente de la Federación de Peñas del Deportivo, Miguel Otero, convocó en el estadio de Riazor a las peñas deportivistas, a una rueda de prensa para explicar a los peñistas su postura p

Ni los propios directivos de la Federación de Peñas esperaban una reacción del club como la mostrada ayer pero cada uno tiene su criterio y el RC Deportivo, por medio de su consejero, Martín Pita, rompió -al menos de manera oficiosa- ‘relaciones’ con la Federación de Peñas. El resultado inminente ya está sobre la mesa: no se hará efectivo el convenio firmado con la agrupación deportivista recientemente.

La dureza del comunicado hecho público el miércoles  por parte de la Federación hizo que los acontecimientos se sucediesen rápido.

En el consejo blanquiazul se entiende que no hay nada que hacer con la actual directiva (que estará hasta junio, en funciones, en el cargo) y que será a partir del cese efectivo de la misma cuando se puedan entablar nuevas relaciones con la Federación.

Hasta entonces las peñas que deseen cualquier gestión deberán dirigirse al club directamente. Algunas de las agrupaciones federadas lo han tomado también como una especie de ataque al actual presidente, Miguel Otero, que no tiene relaciones con el máximo mandatario del Deportivo, Tino Fernández.

Llamada de Pita

Esta ruptura de relaciones, que se veía venir, fue escenificada con la llamada telefónica que, en la jornada de ayer, recibió uno de los directivos, Miguel Murcia, del consejero Pita. Le informó que el convenio no se llevará a cabo y que a partir de este momento las agrupaciones blanquiazules que precisen, por ejemplo, entradas o información para desplazamientos, deberán ponerse en contacto con la Plaza de Pontevedra. De hecho, desde hace unas semanas viene trabajando en este y otros aspectos relacionados con las peñas una profesional contratada a tal efecto.

Murcia es el directivo que está dialogando con el Deportivo ya que el contacto entre club y presidente de las peñas, Miguel Otero, es inexistente.

De hecho, el propio Murcia anunció en la última reunión celebrada la semana pasada en Riazor su intención de formar candidatura para dirigir la Federación a partir de junio, en un momento en el que se espera que los ánimos estén calmados y se pueda empezar casi de cero.

Crece el enfado

La decisión del club ha tenido dos tipos de respuesta entre las peñas blanquiazules. Por una parte hay agrupaciones que opinan que el Deportivo hace lo esperado, ya que no habrá conciliación con la directiva actual, y por otra están las peñas que todavía se han enfadado más, ya que esperaban una mano tendida, incluso una llamada del presidente para suavizar las relaciones y buscar un nuevo escenario y no un conflicto abierto.

Muchos peñistas entienden que el paso dado por el club blanquiazul no va a cerrar la herida ni mucho menos. De hecho, en la tarde de ayer, varias peñas que poseen un buen número de acciones de la entidad se pusieron a disposición de la directiva de la Federación para mostrar su deseo de que se junte el 5% del capital social solicitando de esta manera una asamblea extraordinaria.

En su día el expresidente Lendoiro ya se vio obligado a atender a las peticiones de la “Plataforma por un Deportivo permanente transparente”, que pidió explicaciones sobre la economía de la entidad.

Según pudo saber este diario, varias peñas y colectivos al margen que acumulan un buen número de acciones, se han puesto a disposición de la directiva para sumar cuanto antes ese 5% del capital social que podría derivar en la celebración de unas juntas en las que las peñas y otros colectivos pedirían explicaciones al presidente y al consejo, pero solo en temas sociales, donde la fractura es más que evidente.

El club responderá

Y si las peñas están que muerden no menos el consejo de administración del RC Deportivo.

Este diario se puso en contacto con Martín Pita, quien confirmó los extremos con un enfado monumental y, de hecho, matizó que en breve se emitirá un comunicado oficial que pondrá ‘a cada uno en su sitio’.

De los pasos que se den durante las próximas horas saldrán las reacciones de los próximos días. De hecho, después de la contestación avisada por el Deportivo llegará el turno para otra de la Federación. Se espera contundencia en ambas.

La guerra es una realidad y no hay visos de armisticio o tregua. Más bien, como se anticipó hace tiempo, todo lo contrario.

Divorcio y ¿asamblea?

Te puede interesar