• Domingo, 22 de Octubre de 2017

Dimisión irrevocable por filosofías diferentes

El hasta ahora responsable del área deportiva del Consejo de Administración, Fernando Vidal, ha presentado su renuncia tras mantener discrepancias con algunos consejeros en temas puntuales

Dimisión irrevocable por filosofías diferentes
El Consejo de Administración del Deportivo pierde por primera vez un miembro desde que se formó tras las elecciones de enero de 2014 | patricia g. fraga
El Consejo de Administración del Deportivo pierde por primera vez un miembro desde que se formó tras las elecciones de enero de 2014 | patricia g. fraga

Semana de parón en LaLiga, pero de actividad en la sede del RC Deportivo en la Plaza de Pontevedra. Por primera vez desde las elecciones de enero de 2014 y a poco más de un año para el final del mandato, el Consejo de Administración del Deportivo pierde a uno de los miembros que arroparon desde el principio a Tino Fernández. Se va, motu proprio, el que hasta ahora ejercía como responsable del área deportiva dentro del Consejo de Administración del club herculino, Fernando Vidal.

Aunque ni el RC Deportivo ni el propio consejero, que publicó un comunicado a través de la web del club, han concretado las razones que le han llevado a cesar, lo cierto es que la salida del empresario que en su día presidió el Balonmano OAR, viene motivada por entender el fútbol de una manera diferente a la que está aplicando el club. Se trata, según ha podido saber este diario, de diferencias con lo que para él significa un equipo de fútbol y también con la filosofía comunicativa de la centenaria entidad. Vidal y el Deportivo tenían una forma distinta de ver el proyecto que tiene entre manos el conjunto herculino, aunque el exconsejero valoraba positivamente la gestión económica de Tino Fernández, al que considera el mejor presidente, capaz de sacar al club de la situación en la que se encontraba. Eso sí, entiende el fútbol de otra manera y considera que el dirigente podría estar mal asesorado.

Responsable de las incorporaciones de Richard Barral a la dirección deportiva de la entidad blanquiazul y de Albert Gil a la dirección del fútbol base, Vidal ha considerado que ha llegado el momento de cerrar su etapa como consejero, en la que ha sido discordante con algunos consejeros en algunos momentos. Por ejemplo, el rol que, a su juicio, debería haber tenido  Fran González. Él quiso traer de vuelta al club al excapitán para tener un papel relevante en el organigrama del Deportivo, pero no prosperó por la oposición pública que implicaba su retorno.

Vidal también ha mantenido una relación cordial con el exentrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, que salió por la puerta de atrás del club tras el ascenso de 2014, meses después de que Tino Fernández asumiera la presidencia. No hace muchos días se le vio departiendo con él en un local de hostelería (imagen que publicó el periodista Kiko Novoa en twitter).

Vidal era un habitual en las ruedas de prensa del club que tenían relación con la gestión deportiva, tales como presentaciones de jugadores (Jonás Gutiérrez, Hélder Postiga), renovaciones de futbolistas  (Juan Domínguez) o la del técnico Víctor Sánchez del Amo. Pero de un tiempo a esta parte, sus apariciones públicas se redujeron a la mínima expresión. Motivos laborales le impidieron estar en la última asamblea del club herculino (el año pasado) y uno de los últimos actos del primer equipo en los que se le vio fue el de la despedida de Juan Domínguez. Acudió a la sala de prensa de Abegondo y allí acompañó al centrocampista en su despedida del club. Eso fue a finales de agosto. Menos de dos meses después, él toma el mismo camino.

El comunicado

La noticia trascendió ayer minutos después de las dos de la tarde. El club comunicaba la decisión de Vidal con un escueto comunicado de dos párrafos que acompañaba con el escrito de despedida del consejero.

“Fernando Vidal Raposo (A Coruña, 1962), consejero del Real Club Deportivo de La Coruña SAD desde el 21 de enero de 2014, presentó ayer (lunes) al presidente y al Consejo de Administración su dimisión irrevocable como miembro del equipo rector de la sociedad (...) El Real Club Deportivo quiere agradecer muy sinceramente a Fernando Vidal su trabajo, esfuerzo y dedicación desinteresada, fruto de su profundo sentimiento y pasión deportivista, deseándole los mayores éxitos en el futuro”, rezaba el texto emitido por el conjunto blanquiazul.

En un comunicado anexo al del Deportivo, Fernando Vidal, que no concreta las causas de su cese, afirma que “en los últimos tiempos, por muy diversos motivos”, no se ha “sentido todo lo cómodo y a gusto que hubiera deseado” y se exige para “poder desempeñar en responsabilidad” sus “funciones de consejero”.

“Esta situación me estaba resultando cada vez más compleja, afectando de forma importante a mi situación personal y es por ello por lo que me veo en la obligación de presentar mi irrevocable renuncia como miembro del mencionado Consejo de Administración”, añade.

El ya exconsejero explica que las razones que le “hacen tomar esa decisión” se las ha transmitido al presidente del club y “pertenecen al ámbito privado”.

Además, asegura que ha “sido un privilegio formar parte de este Consejo” y que seguirá “apoyando en todo momento” a sus “actuales integrantes” en su calidad de “aficionado, socio y accionista”.

Agradecidimientos

En su exposición, recuerda que antes de entrar en el Consejo, todavía con Augusto César Lendoiro al frente del club, el Deportivo se puso en contacto con él y ayudó en “todo” lo que pudo “de forma económica con el fin de paliar pagos urgentes y necesarios para seguir compitiendo”.

Apunta que cuando el club coqueteó con la desaparición por sus problemas económicos se dio cuenta de que “necesitaba un cambio de actores” y por eso dio un paso “al frente” y propuso al actual presidente, Tino Fernández, “la formación de un proyecto común”. En el capítulo de agradecimientos, se acuerda, entre otros, del propio Lendoiro y también del excapitán Fran.