“Me defraudaría que el equipo no fuera competitivo”

“Me defraudaría que el  equipo no fuera competitivo”
24 octubre 2014 Fútbol Entrenamiento del Deportivo en Abegondo

El Deportivo de Cornellá-El Prat se hará a imagen y semejanza del que derrotó al Valencia. Víctor Fernández no entendería una recaída como la de Sevilla.

“Hay que estar juntitos, jugar bien, todo el mundo tiene que defender, atacar, salir con intención de ganar, a ver hasta dónde nos alcanza. Lo que me sorprendería es que no fuéramos un equipo competitivo que fuese a ganar el partido. Me defraudaría que no compitiéramos. Estoy convencido de que vamos a competir”, comentó en rueda de prensa.
Se presenta la oportunidad de ratificarse. “Es un partido para demostrarnos a nosotros mismos y al fútbol en general que somos un equipo en clara progresión y terminándose de construir. El equipo viene de ganar y sería muy importante reforzar esa imagen en un campo complicado ante uno de los mejores de la Liga actuando como local, un rival muy físico e intenso y nosotros tenemos que ser un equipo capaz de jugar ese tipo de partidos”, apuntó.
Después de la tempestad llega la calma, pero se mantiene la exigencia. “El mensaje a la plantilla es que todavía lo podemos hacer mejor, que hay apartados que podemos mejorar a nivel colectivo, que hay jugadores que pueden mejorar a nivel individual. Estoy convencido y esa mejora se puede traducir en resultados. Hay margen de mejora y el equipo está concienciado de ello”, declaró.
En el entorno, el miedo que había se ha suavizado, aunque no desaparecido. “Yo entiendo que haya esa sensibilidad por lo que ha pasado en los últimos años. En la afición es algo normal, pero como profesional hay que alejarse de esas sensaciones, ser moderados en la derrota y en el triunfo, todos los domingos tienes un examen y te tienes que preparar, incorporar más conocimiento. El ambiente será de más confianza cuantos mejores partidos hagamos y más exhibiciones. Ahora hay una sensación de más ilusión y optimismo pero uno no puede perder la perspectiva de la prudencia”, indicó.
El estilo del equipo ha sufrido ajustes. “Comenté que teníamos que ajustar muchas cosas a nivel táctico, hacer alguna modificación. Son los jugadores los que te lleva a una forma de jugar, eso te da un sello diferente en el estilo. Va en consonancia con la disponibilidad de los futbolistas”, dijo.
La semana pasada salió bien. “Los jugadores han comprendido ante el Valencia los ajustes. Lo importante es tener ideas, pero es más importante saber desarrollarlas. Valores como intensidad, agresividad y concentración que son fundamentales los habíamos perdido. El equipo creyó en lo que hacía, lo demostró, pero hay que demostrarlo en más partidos”, apuntó.
Pero la reacción no se cimentó solo en “cuestiones técnico-tácticas”. “Hay otras pautas para que eso fluya con normalidad, la responsabilidad, la autocrítica… Son muchos factores: un esfuerzo de concentración, la comprensión de un presidente, la comunicación permanente entre jugadores, entre futbolistas y el entrenador, entre el presidente y los capitanes. El presidente está pagando a todo el mundo, yo no sabía que antes había habido problemas. Es una pregunta que hice: ¿usted está pagando a los jugadores? Entonces ya tiene más derecho a exigir”, reveló.
Víctor recordó también que el Deportivo “se ha construido en los tiempos que se ha construido”, a última hora, y por eso “hoy está mejor que hace cinco semanas”. Por eso insistió en que la progresión blanquiazul, la versión que se vio ante el Valencia y no en anteriores compromisos, “no se puede sintetizar en ajustes técnicos, tácticos o en que haya jugado fulanito y haya dejado de jugar otro”.
Y a todo eso se unió el juego desplegado. El Deportivo superó en todas las facetas a un rival que estaba invicto. “No ganamos por intensidad o porque corrimos o porque estuvimos concentrados, sino porque jugamos muy bien y supimos atacarles. Eso es innegociable. Ahora bien, hay factores que condicionan. Por ejemplo, fue la primera vez que jugaron juntos Insua y Sidnei, que tienen cosas que a lo mejor no tiene otra pareja de centrales, u otro enganche diferente con sentido de la profundidad como Lucas”, razonó. n

“Me defraudaría que el equipo no fuera competitivo”

Te puede interesar