3:24 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 

Cumbre por el Deportivo

| Actualizado 07 Julio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
la viñeta antón lezca no
la viñeta antón lezca no

Dos meses sin cobrar en algunas de las filiales. Malestar por la comunicación de los empleados con los administradores, dudas, muchas dudas de cara al futuro. Así están la mayoría de los 200 trabajadores del Grupo Deportivo y el club en líneas generales.

En un momento límite no sólo ellos miran hacia esta semana, este mes, como clave de futuro. Los jugadores tampoco han percibido sus salarios. Ocurrió el año pasado y no ayudó a los buenos resultados deportivos. La situación se sostiene con hilos a todos los niveles mientras cada parte hace la guerra por su cuenta. Si el fin último se consigue y el Deportivo tiene futuro todo ello se dará por bien empleado aunque, a priori, estamos ante el caso de concurso de acreedores más atípico del fútbol español.
Esta semana se celebrará la reunión entre todas las partes, club, administradores concursales, acreedores. El objetivo es el de llegar a un principio de acuerdo para que se pueda presentar ante el juzgado un convenio previo a la celebración de la junta de acreedores, en la que se daría luz verde a los planes de pago del Deportivo.

el listado de accionistas
El listado de accionistas del Deportivo es algo así como la tumba de Gengis Khan. Se sabe que existe pero nadie la ha encontrado. Varios accionistas han intentado acceder al mismo pero el club no lo muestra. No se han emprendido acciones concretas para conseguir la documentación, simplemente se ha solicitado en alguna ocasión, pero no se facilita, ni se facilitará.
En la Plaza de Pontevedra entienden que los poseedores de títulos blanquiazules no tienen por qué salir a la luz pública y se basan en la protección de datos para no mostrar cierta documentación.
Los movimientos para intentar un cambio en la directiva del club son varios, germinando en un sector de la afición. Ayer por la tarde, sin ir más lejos, se celebró una reunión en la que algún ilustre exdeportivista participó para exponer sus ideas de cambio. Incluso hay en A Coruña un denominado ‘Grupo Marathón’ que se plantea como una alternativa haciendo un Depor “de barrio” (algo que Lendoiro y los suyos hicieron ya hace 25 años). No hay nada claro excepto que sí existe un grupo de aficionados con un 5% de capital ya reunido que puede solicitar la convocatoria de las juntas en cualquier momento. Por ahora no se darán nuevos pasos. Todos quieren dejar tiempo para trabajar en una sola dirección, el futuro del RC Deportivo.
Durante las últimas horas se han mandado mensajes entre todas las partes para poder reunirse con celeridad, dando el paso previo al convenio con los acreedores.
Hay expectación en la ciudad e incerteza en el deportivismo. Esta misma semana está previsto que el propio alcalde, Carlos Negreira, visiblemente preocupado por la situación, recabe información de primera mano con alguna reunión paralela. Ahora mismo todo debe ser ‘sumar’ y no restar para garantizar la viabilidad de la centenaria entidad deportivista aunque, como ha quedado demostrado, el concurso del club coruñés (como el propio Depor) es distinto a todo lo que antes se ha visto.