La comarca de Santiago pone el punto de arranque a la carrera

Siete equipos gallegos, siete del resto de España, dos portugueses y un ruso lucharán desde hoy por suceder en el palmarés de la Volta Ciclista á Provincia da Coruña al ucraniano Oleksandr Sheydyk.

La comarca de Santiago pone el punto de arranque a la carrera
Carballo y Ortigueira serán, mañana y el domingo, las otras localidades protagonistas de esta edición  | FGC
Carballo y Ortigueira serán, mañana y el domingo, las otras localidades protagonistas de esta edición | FGC

Siete equipos gallegos, siete del resto de España, dos portugueses y un ruso lucharán desde hoy por suceder en el palmarés de la Volta Ciclista á Provincia da Coruña al ucraniano Oleksandr Sheydyk. Esta ronda para corredores Élite y Sub-23 alcanza su decimosexta edición y lo hace con un recorrido de 421 kilométros dividido en tres etapas. La primera tendrá como punto de salida y llegada en Tordoia.

El diseño de esta vuelta, organizada y promovida por la Federación Galega de Ciclismo y la Deputación da Coruña, es una garantía de espectáculo. Un terreno con constantes subidas y bajadas, con una última jornada que se presenta como la más decisiva.

Para empezar, hoy se dará a las 13.45 horas el banderazo inicial a los primeros 150 kilómetros. Con el alto de tercera categoría de Boimorto (km 59) cómo única subida puntuable y las metas volantes de Ordes (km 26) y Oroso (126 km), el pelotón transitará por puntos de la comarca de Santiago como Sigüeiro, Sobrado dos Monxes o Teixeiro. El desenlace está previsto para las 17.30.

Dos jornadas más
Mañana tendrá lugar la segunda etapa, Carballo-Carballo, de 135 kilómetros y tres puertos de montaña. Y el domingo arrancará y concluirá en Ortigueira la última jornada en la que los corredores tendrán que superar en 136 kilómetros tres ascensiones puntuables, la última de ellas la de la Garita de Herbeira, de primera categoría, y que se corona a menos de 35 kilómetros para la meta.

El CC Padronés y el Cambre son los dos conjuntos que actuarán de anfitriones en su provincia. Junto a ellos estarán otros cinco equipos gallegos: Spol, Vigués, Froiz, Rías Baixas y Redondela. Por su parte, BExtremadura, Ciudad de Oviedo, Gsport Valencia, Escribano Sports Team, Gomur Liébana, EC Cartucho.es - Magro y Kuota acuden desde otros puntos de España. La participación extranjera queda en las manos de la formación rusa Lokosphinx y de las portuguesas Liberty Seguros Carglass y Moreira Congelados Feira.

En esta competición se reparten puntos para el ránking de la Real Federación Española de Ciclismo y a nivel estatal se trata de la primera Vuelta de la temporada para corredores Élite y Sub-23.

Sus organizadores quieren aprovechar su celebración para promover el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros que deben guardar los vehículos con los ciclistas.

Por ese motivo, los maillots de los ganadores en cada clasificación tienen una imagen en la parte posterior que visibiliza esta medida de seguridad básica para evitar accidentes en las carreteras.