Carretero vuelve a triunfar

Iván Feijoo e Irene Trabazo fueron los campeones en las categorías reinas, en esta competición que se disputó en Santiago y que precede al Nacional, que se celebrará en Legazpi (Gipuzkoa) la semana que viene | fgc

El ciclocross gallego puso el broche de oro a su temporada con una jornada que se recordará por las adversas condiciones atmosféricas. Con alerta naranja por lluvia y viento el circuito santiagués del Estadio

El ciclocross gallego puso el broche de oro a su temporada con una jornada que se recordará por las adversas condiciones atmosféricas. Con alerta naranja por lluvia y viento el circuito santiagués del Estadio de San Lázaro acogió el Campeonato de Galicia en la mañana del último día del año. Los sub23 Iván Feijoo (Academia Postal-Actyon-MMR) e Irene Trabazo (Marín Ottoman) ratificaron su condición de grandes dominadores autonómicos de esta modalidad sobre el embarrado trazado diseñado por el CC Compostelano-Muebles Compostela.
La prueba más esperada del calendario resultó épica. La lluvia cayó con gran intensidad durante las primeras carreras y cuando empezó a remitir hizo acto de presencia otro tipo de ‘ciclogénesis’ en la capital de Galicia. Iván Feijoo arrasó en la competición reina masculina y subió a lo más alto del podio en su primer año en la categoría Élite y Sub23. Su potencia encontró en la dureza de un circuito lleno de barro el escenario ideal para no dar opción a sus rivales.
El alaricano del Maceda se marchó en solitario en la segunda vuelta y se proclamó campeón tras 58 minutos y 52 segundos de exhibición. A 1:38 llegó el segundo clasificado, el también sub-23 Samuel González (Salvaterra). Con la tercera posición y con el título élite se hizo Adrián Valverde. El baionés del CC Rías Baixas entró a 3:11 del ganador y en el podio estuvo escoltado por Óscar Vázquez (OVCBikes) y Luis Fernández (Avanza), cuarto y quinto respectivamente en la tabla absoluta. Sexto finalizó el élite Martín Lestido (Supermercados Froiz) y séptimo Pablo Álvarez (Cambre Renault Caeiro), que fue el tercer mejor sub-23.
También se cumplieron los pronósticos en la carrera estrella femenina. Irene Trabazo triunfó con absoluta solvencia. La sub-23 del Marín Ottoman aventajó en 3:38 a la élite Lucía Vázquez (ProRebordosa) y la tercera plaza le correspondió a la ganadora junior Andrea García (Cambre Renault Caeiro). El póker de campeonas en esta prueba lo completó la máster Montserrat Martínez (Viana), séptima en la tabla absoluta.
La otra triunfadora femenina en Santiago fue Aida González. La cadete del Academia Postal-Actyon-MMR superó a su compañera de equipo y defensora del título Noela Saa. Las dos corredoras del Maceda estuvieron acompañadas en el podio por Laura Capa (Farto).
La estructura ourensana sumó su tercer oro en los juniors. El limiao Carlos Canal doblegó a Adrián Barros (Coruxo) en un apasionante duelo que se decantó por 32 segundos de diferencia. Jorge Suárez (Cidade de Lugo-Esturión) concluyó tercero.
Por su parte, Miguel Rodríguez (Ponteareas) se mostró intratable en los cadetes. Venció con una renta de más de un minuto sobre Jorge Fernández (Coruxo), que mantuvo una disputadísima pugna por el segundo puesto con Zoe del Río (Marín Ottoman).

Defensa del título
De emoción tampoco estuvieron exentas las competiciones másters masculinas. Luciano Carretero (Cambre Renault Caeiro) revalidó el título en Máster-30 con 45 segundos de margen sobre Alejandro Mesías (CiclosQuintena) y con 1:06 sobre Andrés Calvete (Cambre).
La sorpresa llegó en los másters-40 con el triunfo de Juan Bello. El representante de la Asociación Galega de Ciclistas volvió a demostrar que le tiene tomada la medida al circuito de San Lázaro y repitió el éxito conseguido en la carrera de la Copa Galicia celebrada este curso en Santiago.
A 15 segundos de Bello entró el corredor asturiano Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) y a 50 Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas).
Por último, Marcial Rodríguez conservó su corona en los másters-50/60. El porriñés del Québici- Marcisport se distanció en 25” de Javier de la Fuente (Norinver) y tercero terminó Javier Lago (Spol).
Este campeonato cerró la temporada en el ciclocross gallego con catorce pruebas y un promedio de participación de 250 corredores.
La siguiente cita para los especialistas en esta modalidad será en el segundo fin de semana de enero el Campeonato de España en la localidad guipuzcoana de Legazpi.