Barral: “Hay que apartarse cuando existe desgaste”

En cuanto a su futuro dijo que “lo primero es apagar el móvil” y pasar “una temporada larga fuera de Coruña” | rcd

El rendimiento del Deportivo, muy por debajo de lo esperado, se ha llevado por delante a Richard Barral, hasta ayer director deportivo del club, justo cuando se ha abierto la ventana de fichajes de enero

El rendimiento del Deportivo, muy por debajo de lo esperado, se ha llevado por delante a Richard Barral, hasta ayer director deportivo del club, justo cuando se ha abierto la ventana de fichajes de enero. Ambos separan sus caminos después de tres años y medio de relación. El ya exresponsable de la parcela deportiva afirmó que el “desgaste” físico y psíquico que ha sufrido en este periodo le ha llevado a echarse a un lado. Destacó el potencial de la plantilla, el crecimiento de la parcela deportiva estos años y también admitió que los resultados de esta temporada, en la que preveía un “despegue”, no tienen “defensa”.

1 Acuerdo mutuo y gran desgaste
¿Despido o dimisión? Barral se remitió al comunicado del club. “Como dice el comunicado es un acuerdo entre el presidente y yo y nada más. Quería dar mi agradecimiento al club por estos casi cuatro años maravillosos. No hay conflicto ni nada con el club, sino un desgaste importante. El equipo no va bien y eso lo aumenta”, dijo.
Añadió que se va del club “dejando amigos, nada más” y recordó cómo fueron los inicios. “Habían pasado los grandes años del club, campeón de Liga y que jugó Champions, empezó un declive y había que levantarlo y colocar cimientos tanto económicos como deportivos. Es una labor de mucho desgaste físico y psíquico”, comentó. Explicó también que la decisión ayer adoptada la llevaban valorando “desde hace un tiempo”. “No hubo ningún momento de discusión con el presidente”, afirmó.

 2Lejos de lo esperado
El Depor está en descenso, lejos de lo que se preveía antes de que el balón echara a rodar. “Todos esperábamos una temporada tranquila. En agosto todo eran felicitaciones, pero la realidad no es esa, es que estamos en la posición que estamos. Yo siempre asumo la responsabilidad en el apartado deportivo”, aseguró.
“Las plantillas se hacen a priori, no a posteriori, es muy fácil decir hoy: ‘aquí habría cambiado algo’, pero creo que es la mejor plantilla de los últimos siete u ocho años aunque el rendimiento no es el adecuado y por tanto, mi responsabilidad, toda”, indicó.

3 Vidal, Tino y las especulaciones
Descartó que su salida se deba a la anterior de Fernando Vidal: “Sé que van a empezar todo tipo de especulaciones, lo de Fernando, que si quedé debilitado, que si me llevo mal con Tino. Mi relación con el presidente y los consejeros (a los que nombró) es fantástica”.
Hace unas semanas, Tino aseguraba que la parcela que menos había crecido era la deportiva. Barral matizó ayer: “Una cosa es que el crecimiento en resultados no sea el que esperábamos, pero el crecimiento deportivo del club es evidente. La primera plantilla, incluso estando yo, prácticamente se hizo con juadores cedidos, 10 millones brutos de presupuesto. Con los 20 millones por Lucas y las ofertas que hemos rechazado por otros jugadores, el crecimiento humano es importante”, expuso.
Añadió que llegó al club “con mucha ilusión”, sabiendo que tenía por delante un “trabajo muy difícil” y que “había que empezar prácticamente de cero”.
“Con lo que me quedo es que son tres años y medio en el equipo de mi ciudad y que lo he dado todo. Este año es la primera vez que cogí vacaciones y fue una semana porque pensábamos en un año tranquilo. Después hay malos momentos, esto ha producido un desgaste a todos niveles. Cuando está todo bien es muy fácil tomar decisiones; cuando está mal, tienes que hacer un análisis muy fino. Lo he hecho con la mayor honestidad posible y espero que con la perspectiva del tiempo y el paso de los años, se valore”, expuso.

4 Refuerzos
Él se va justo cuando se abre el mercado invernal. “Cuando no hay rendimiento tienes que traer refuerzos. Ya estábamos en camino con las posiciones a reforzar pero está claro que la plantilla es la misma en verano que ahora. En la vida no puedes volver atrás. La cotización en el mercado es importante, el club tiene un patrimonio humano importante”, insistió Barral.
Sobre el futuro del Depor dijo que “empieza otro momento en que hay que trabajar duro”. Y volvió a los motivos de su salida: “Cuando hay desgaste, hay que apartarse y dejar vía libre. Creemos que es lo acertado”, sostuvo.

5 Modelo de juego
¿Falta un mediocentro defensivo?, ¿es una plantilla compensada? Dio explicaciones. “Ese jugador del que habláis todos también me gusta, el bueno, el que cuesta mucho y no podemos pagar, pero lo que no es verdad es el runrún que hay, porque para eso vamos a por un jugador de Segunda B y a los diez minutos estamos silbando. Defender es organización y actitud”, comentó.
“Hablamos claramente que todo el mundo estáis pidiendo ese mediocentro defensivo, como si fuera ese el gran problema”, expuso.
6Banquillo
No encontró “la estabilidad” en los entrenadores, algo “clave”: “Cuando partes de una situación baja, aguantar un entrenador es difícil y no es lo mismo que tener uno dos o tres años y que todo el mundo sabe que manda ahí abajo”.

7 Repaso y asunción
“A nivel de resultados, el primer año fue normal, en el segundo, la primera vuelta fue de Uefa y la segunda salió mal por diferentes motivos y la gran decepción es este año. No paramos de recibir felicitaciones en agosto, tenemos una plantilla de internacionales. Lo que no tiene defensa son los resultados y yo no los puedo defender”, justificó.

8 Optimismo
Espera que el equipo reconduzca el rumbo. “Para mí iba a ser el año del despegue. Esperemos que estemos a tiempo y agarremos esa racha de tres o cuatro victorias”.
En cuanto a su futuro dijo que “lo primero es apagar el móvil” y pasar “una temporada larga fuera de Coruña”.