Balas sobre el Palacio

Balas sobre el Palacio
23 abril 2016 Baloncesto LEB ORO Leyma-Breogán 90-86

 

El Leyma Basquet Coruña cayó ante una lluvia de triples (18) del Breogán y el derbi romano se marcha a Lugo con 1-1 en el global, tras un partido donde los de Tito Díaz fueron a remolque durante tres cuartos y murieron casi en la orilla del último.
Arranque muy equilibrado, con el Leyma anotando básicamente desde dentro y el Breo viviendo de lanzamientos lejanos, además de defender muy duro, sobre todo bajo el aro: ni pasa el balón, ni pasa el hombre. 
Con 11-11 en el marcador de puntos y 1-5 en el de faltas, se produjo una secuencia ‘curiosa’. En los dos minutos posteriores, como por arte de magia, el segundo se colocó en 5-5. Es más, al Breogán no le volverían a señalar ninguna hasta el segundo cuarto. Este repentino ‘cambio de criterio’ arbitral coincidió con los peores minutos de los locales, que encajaron un parcial final de 0-11 (16-26).
Los de Tito Díaz empezaron bien, 4-0 de salida, pero los de Quique Fraga enlazaron tres triples para mantener la renta por encima de la decena. El Leyma ni siquiera pudo sacar provecho de una técnica señalada a Fraga por dirigirse hacia su homólogo palméandose el rostro, deplorable acción que dio paso a unos minude tiros libres, dinámica que no facilitó el acercamiento de la ‘marea naranja’. Un triple de Matulionis (acabó con 8 en 12 intentos) inició un parcial de 0-7 que dejó al Leyma con las piernas de trapo (28-44) y el propio lituano, con cinco puntos seguidos, se encargó de mantener la distancia al descanso (35-51).
La buena puesta en acción local, con un parcial de 10-3, desperezó a la mitad naranja de la grada, pero Matulionis, con dos triples seguidos, apagó de nuevo el despertador. El alero lituano, que lanzó casi siempre solo, fue el beneficiado de los cambios –lógicos– de Tito Díaz en las asignaciones defensivas, al situar a Abia sobre Xavier, aunque fue un acierto del caboverdiano desde el arco el que dio al Breogán su máxima del encuentro (54-72).
Con 56-72 arrancó el definitivo corte. Y el Leyma volvió a golpear de salida: parcial de 10-2. La mitad de la distancia erosionada en solo dos minutos. Los locales decidieron morir defendiendo. Y poco a poco, punto a punto, fueron limando, hasta ponerse a cinco tantos (73-78), con una canasta de Creus después de que Ortega notase la presión del Palacio errando dos libres. Restaban cinco minutos.
La cuarta falta de Burjanadze, que hubo de pasar por el banquillo –donde también reposaba Olmos, igualmente a una de la eliminación–, le dio un 2+1 a Samb, seguido de otra bomba de Matulionis desde 6.75 que devolvió al Breogán una renta de dobles dígitos (75-86). Pero el Leyma no se rindió. Parcial de 5-0, violación de 24 segundos de su rival y opción de ponerse a cuatro o tres puntos.
Opción desbaratada por una pérdida de Monaghan que Xavier convirtió en dos puntos fáciles (80-88). Un triple de Castro rescató la incertidumbre (85-89) a 15 segundos del bocinazo final, pero una pérdida de Stelzer, en una finta de tiro, finiquitó el partido con un marcador casi clavado, pero al revés, al del capítulo inaugural (90-86).
Los dos siguientes serán Lugo, donde el Leyma ha ganado en sus tres últimas visitas ligueras. Una más sería suficiente para volver a Riazor para un quinto con vitola de memorable.

Balas sobre el Palacio

Te puede interesar