La Biblioteca Nacional muestra al público una de sus joyas, el Códice de Fernando I y Sancha

La Biblioteca Nacional muestra al público una de sus joyas, el Códice de Fernando I y Sancha
El "beato" expuesto

La Biblioteca Nacional de España propone "bucear" por las páginas del Códice de Fernando I y Sancha, uno de los conocidos como "Beatos" de Liébana más importantes, para descubrir una de las obras artísticas más relevantes de la Alta Edad Media.


Bajo el nombre de "Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha", la BNE acoge desde hoy y hasta el 27 de agosto esta muestra comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y que acoge uno de los beatos más célebres de los aproximadamente cuarenta ejemplares que, entre códices y fragmentos, conserva la biblioteca de la Edad Media.


En este caso, la pieza estrella es el ejemplar de la BNE que recibe el nombre de sus promotores, Francisco I y Sancha, y es uno de los pocos "Beatos" de encargo regio, y su factura material y riqueza artística dan cuenta de una cuidada realización.


Así, éste códice, es también uno de los "Beatos" más célebres de los aproximadamente cuarenta ejemplares que, entre códices y fragmentos, se conservan de la Edad Media.


En concreto, con el nombre de "Beatos" se conoce un corpus de copias manuscritas del "Comentario al Apocalipsis" que a finales del siglo VIII realizó Beato de Liébana.


El manuscrito está custodiado actualmente en la BNE, y la signatura que lo identifica (Vitr/14-2), evoca que una vez estuvo en la sala de manuscritos de la actual Sede de Recoletos tras una vitrina: allí se guardaban y exhibían los códices más valiosos.


"Se encuentra bajo estrictas medidas de conservación. Accesible solo a investigadores, su digitalización en la Biblioteca Digital Hispánica y su copia facsimilar permiten el acceso al ejemplar y su disfrute", han explicado desde la institución.


Según han explicado, Gaspar Ibáñez de Segovia, marqués de Mondéjar (1628-1708), fue su último propietario, pero su biblioteca fue incautada por Felipe V durante la guerra de Sucesión y el "Beato de Fernando I y Sancha" pasó a la Biblioteca Real, germen de los fondos librarios de la actual Biblioteca Nacional de España.


Durante la guerra civil española se trasladó a Valencia con gran parte del tesoro artístico en la caja número 54, el Día de Navidad de 1936. En 1939, al término de la contienda, las obras regresaron y, entre ellas, el "Beato de Fernando I y Sancha" a la BNE.


En 2015 la UNESCO incluyó los Beatos conservados en España y Portugal en el Registro de la Memoria del Mundo.

La Biblioteca Nacional muestra al público una de sus joyas, el Códice de Fernando I y Sancha

Te puede interesar