• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

La Xunta y Puertos pactan que Batería, Calvo Sotelo y La Solana sean públicos

La Xunta y Puertos del Estado anunciaron ayer un acuerdo por el que La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo mantendrán la titularidad pública. El hotel Finisterre saldrá a la venta mediante una subasta

La Xunta y Puertos pactan que Batería, Calvo Sotelo y La Solana sean públicos
Alberto Núñez Feijóo y José Llorca mantuvieron un encuentro en A Coruña antes de realizar el anuncio | javier alborés
Alberto Núñez Feijóo y José Llorca mantuvieron un encuentro en A Coruña antes de realizar el anuncio | javier alborés

La Xunta y Puertos del Estado anunciaron ayer un acuerdo por el que La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo mantendrán la titularidad pública. El hotel Finisterre saldrá a la venta mediante una subasta, mientras que se estudiará el futuro de San Diego, espacio del que deberán salir los fondos necesarios para la financiación de Punta Langosteira.
Estos son los puntos principales del pacto alcanzado entre ambas administraciones, que se fundamentan sobre dos pilares generales: garantizar la titularidad pública de estos terrenos y la viabilidad económica del Puerto Exterior y por ende de la Autoridad Portuaria.
Durante el anuncio no se explicó con detalle a qué se destinarán los muelles interiores, aunque se aseguró que serán terrenos reservados a “patrimonio público”, a “facer máis cidade” y que en ellos no se construirán edificios ni viviendas. Más luz se arrojó sobre la parcela del complejo deportivo de La Solana, que no se venderá y seguirá bajo la propiedad de la Autoridad Portuaria. De este modo, queda descartada la oferta hecha por el Ayuntamiento.

Puja
Un futuro diferente será el del terreno ocupado por el hotel Finisterre, que será vendido por medio de una subasta. Todas estas decisiones serán concretadas y refrendadas oficialmente en las próximas semanas, según anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente autonómico.
Para más adelante quedará el futuro del muelle de San Diego. Este espacio será “obxecto dun estudo concreto e específico para conseguir fondos e seguir financiando os compromisos de pago do Porto Exterior”, explicó Feijóo. El presidente autonómico aseguró que es “fundamental” que Punta Langosteira sea uno de los puertos “máis importantes da fachada atlántica europea”. El final de la actual concesión de este muelle caduca en 2020, momento hasta el cual se seguirán “monitorizando posibles utilidades dende o principio de prudencia”.


Feijóo calificó el acuerdo de solución basada en el “realismo” de que existen deudas sobre Punta Langosteira, pero que tanto la Xunta como Puertos del Estado tienen un “obxectivo ambicioso”.
El presidente gallego explicó que el acuerdo asegura “o aproveitamento como patrimonio público para os veciños da Coruña” mientras que se garantiza “a viabilidade financieira do Porto Exterior”. Alberto Núñez Feijóo calificó este pacto como la “solución definitiva” para estos terrenos, sobre los que Puertos del Estado y el Ayuntamiento estaban en negociaciones.
Además, Feijóo también destacó la “implicación económica, social e estratéxica para A Coruña e a área metropolitana” que tendrá este acuerdo, al tiempo que agradeció que José Llorca, presidente de Puertos del Estado, se involucrase de manera directa en el futuro de la fachada marítima interior.

Posible consorcio
El acuerdo alcanzado entre Puertos del Estado y la Xunta deja al margen al Gobierno local, que tiene fijada una reunión con Llorca para dentro de dos semanas después de que el último encuentro se produjese el pasado mes de enero. Desde el Ayuntamiento se planteó en los últimos meses la opción de crear un consorcio en el que participarían estos actores además de otros como por ejemplo la Diputación.
Alberto Núñez Feijóo no rechazó esta posibilidad y afirmó que “o futuro non está escrito” y que la Xunta está “a disposición de ver outras fórmulas”. Además, el presidente autonómico recordó que desconocen “se entrarán outras administracións” en un acuerdo de estas características.