La Xunta inicia de urgencia el asfaltado del acceso temporal al Santiago Apóstol

La Xunta inicia de urgencia el asfaltado del acceso temporal al Santiago Apóstol
El Ideal Gallego-2014-11-19-006-c4638eed_1

Una cuadrilla de operarios comenzó ayer las obras de construcción de un acceso de carácter provisional al Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña (CAPD), el antiguo Santiago Apóstol, y al María Mariño para solventar el corte de la rampa existente, por donde se ha restringido el paso debido al aparatoso derrumbe del lunes. Además, los usuarios que permanecen internos en las instalaciones han recuperado el agua y la luz, cuyas redes se vieron dañadas por el suceso.
Las consellerías de Traballo e Benestar y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de las que dependen el antiguo Santiago Apóstol y el María Mariño, respectivamente, comenzaron ayer de forma urgente las obras en las instalaciones de Oza.
La suspensión de la atención de las actividades para los 14 usuarios del centro de día y los 52 alumnos escolarizados en el colegio hasta tener una entrada segura al recinto aceleró la reacción hasta tal punto que a mediodía de ayer los trabajadores ya estaban asfaltando la carretera provisional.
Según ha podido saber este diario, la concesionaria de la obra echó tierra en la parcela de titularidad municipal cedida para crear el camino temporal por el que circularán los vehículos que trasladan a los beneficiarios, tras lo cual comenzó a aplicar la capa de asfalto. Los trabajadores explicaron al personal de la residencia que el producto –que, supuestamente, se aplicó directamente sobre la tierra convertida en barro– secaba rápidamente.
La intención de las consellerías es restablecer la actividad cuánto antes. Es más, los 85 usuarios que viven en la instalación no la abandonaron en ningún momento, ni cuando se perdieron los suministros de agua y gas que fueron restablecidos en la noche del pasado lunes.
“En el internado hemos trabajado con normalidad más o menos pero la cena se va a dar un cuarto de hora más tarde”, comentó en la tarde de ayer la representante de UGT en el comité, Susana Lebón.  
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros achacó el desplome de la rampa “aos recortes que as administracións están a aplicar nos servizos públicos”. Además, recordó las denuncias que habían realizado los sindicatos.

La Xunta inicia de urgencia el asfaltado del acceso temporal al Santiago Apóstol

Te puede interesar