La Xunta espera que la Universidad combine los aspectos educativos y organizativos con los económicos

La Xunta espera que la Universidad combine los aspectos educativos y organizativos con los económicos
Copia de El Ideal Gallego-2015-06-13-015-e8e4e5c0

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a, Román Rodríguez, opinó ayer sobre los cambios propuestos por la Universidad de A Coruña (UDC) que se deben combinar las cuestiones educativas y organizativas con las económicas.
La UDC ha propuesto que se unifiquen una serie de facultades para conseguir un importante ahorro, aunque existe cierto malestar en las titulaciones afectadas por esta medida que se plantea desde el rectorado.
Román Rodríguez, que acudió a la clausura de “Cine en curso” en A Coruña, explicó ante los medios de comunicación que se trata de “una cuestión relativa al ámbito universitario”.
“La consellería respeta la estructura organizativa de las universidades, que es su responsabilidad”, destacó, aunque detalló varios puntos fundamentales a tener en cuenta.
Es necesario buscar la “mejora didáctica y organizativa de la universidad” y el “interés de los alumnos”, por lo que desde la Xunta respetan la propuesta.
Desde su punto de vista, “cuando se hace una reorganización en el ámbito universitario o fuera de él, hay dos ámbitos que evaluar de manera conjunta”.
Se tratan éstos de “la cuestión educativa y organizativa y, por otra parte, la cuestión económica” y, según cree, “en este caso ambas se pueden juntar”.
“Es una decisión que plantea la UDC y que entra en el seno de la autonomía universitaria”, recordó el titular de Ordenación Universitaria.
Por otro lado, Román Rodríguez aplaudió la formación a través del cine y afirmó que persigue una educación innovadora.
Los escolares de cuatro centros gallegos concluyeron ayer una nueva edición de “Cine en curso”, una iniciativa que llegó a Galicia en 2007 y que desde el pasado año se hace en el marco del plan Proxecta, de la Consellería de Cultura.
El Centro Galego de Arte e Imaxe acogió la proyección de los trabajos de los cuatro centros seleccionados entre los más de 50 que quisieron participar.
Rodríguez consideró que la iniciativa es “una experiencia educativa de un grandísimo interés” que “combina diferentes aspectos” como “la innovación, la participación y un acercamiento al mundo del cine desde una perspectiva diferente”.
“Los jóvenes están acostumbrados a ver películas de cine y, sin embargo, desde aquí se plantea ver cómo se hace una película. A la vez que se conoce todo el proceso, se aprende con una perspectiva integral aspectos didácticos de gran trascendencia”, indicó a los periodistas.
Hace referencia a la emigración, a la economía y al paisaje, que son aspectos centrales de alguno de estos proyectos que tienen un “trabajo magnífico” detrás.
“Son diferentes cuerpos metodológico del aprendizaje y del campo del conocimiento, todo bajo la excusa y el paraguas de la de una película”, agregó.

La Xunta espera que la Universidad combine los aspectos educativos y organizativos con los económicos

Te puede interesar