La Xunta destinará 67,5 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2018

La Xunta destinará 67,5 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2018
Copia de El Ideal Gallego-2017-10-21-003-3a97c040

La Xunta dio a conocer ayer las partidas que destinará a la ciudad a través de los presupuestos del próximo año, de los que reserva algo más de 67,5 millones de euros que se repartirán entre diversos proyectos.

Entre las iniciativas que contarán con financiación de la administración autonómica esta el futuro centro educativo de Novo Mesoiro. La infraestructura escolar tiene en las cuentas del año que viene 1.100.000 euros, una parte de los más de cuatro con los que contará en total.

El espacio que recibirá una mayor cuantía será el futuro centro de salud de Santa Lucía, para el que se destinan 2.039.270 euros a través de la Consellería de Sanidade. Sin embargo, esta cantidad está supeditada a que la Xunta y el Ayuntamiento alcancen un acuerdo para que la administración local ceda el espacio a la autonómica.

Ambas partes mantienen una disputa desde hace meses sobre la configuración que debe tener el futuro ambulatorio. La Xunta solicita una estructura horizontal, mientras que el Ayuntamiento planteó una vertical que fue rechazada por Sanidade.

Así, en caso de que no logren llegar a un pacto, la cantidad reservada para el centro de salud se repartirá entre diversas mejoras para el resto de ambulatorios de la ciudad.

 

Concentración de servicios

Mientras, la antigua sede de la Consellería de Sanidade se llevará una de las partidas más destacadas, de 2.136.000. En este espacio se concentrarán los servicios que el Gobierno autonómico tiene dispersos por la ciudad.

Aquí se engloban servicios de las áreas de juventud, menores, inclusión, empleo y formación. Además, dispondrá de espacios comunes, como un auditorio, a disposición de las asociaciones sociosanitarias de la ciudad para desarrollar actos. Este inmueble lleva en desuso desde hace cuatro años y se espera que en 2020 esté ya completamente operativo. Durante un tiempo se pensó en este espacio para el traslado del cuartel de la Policía Local, idea que finalmente fue descartada. Las dependencias del 061 se mantendrán.

La ría de O Burgo también figura en los presupuestos de la Xunta y recibirá casi un millón de euros que estarán destinados a tareas de reforma y optimización de los sistemas de saneamiento.

Como es habitual, en los presupuestos del próximo año vuelve a haber una partida destinada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En esta ocasión, la inversión centrada en el plan director del centro hospitalario superará ligeramente el cuarto de millón de euros.

 

La intermodal

La estación intermodal también recibirá fondos a través de las cuentas del próximo año de la Xunta, aunque serán muy reducidos debido a que las obras de construcción no podrán comenzar el próximo año.

Las modificaciones propuestas por el Gobierno local una vez que ya existía un proyecto de construcción provocaron que los trabajos no puedan comenzar hasta 2019. Así, en los presupuestos autonómicos del próximo año habrá cerca de 300.000 euros para invertir en esta infraestructura, cuyo avance se desbloqueó todavía esta semana en una reunión a tres bandas en la que también participó el ADIF.

La Xunta destinará 67,5 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2018

Te puede interesar