• Miércoles, 18 de Octubre de 2017

La Xunta desestimó las alegaciones de Tranvías al bus metropolitano

A estas alturas parece imposible que la Xunta, por un lado, y el Ayuntamiento y al Compañía de Tranvías por otro, lleguen a un acuerdo. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda respondió a las alegaciones de Tranvías sobre el Plan de Accesibilidade.

La Xunta desestimó las alegaciones de Tranvías al bus metropolitano
Actualmente, los buses metropolitanos llegan hasta la estación de bus o hasta el intercambiador de Os Castros | quintana
Actualmente, los buses metropolitanos llegan hasta la estación de bus o hasta el intercambiador de Os Castros | quintana

A estas alturas parece imposible que la Xunta, por un lado, y el Ayuntamiento y al Compañía de Tranvías por otro, lleguen a un acuerdo. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda respondió a las alegaciones de Tranvías sobre el Plan de Accesibilidade. En ella descartan los miedos de la empresa concesionaria municipal de que el plan suponga retrasos tanto en los buses metropolitanos como en los municipales. Tranvías ha solicitado que el Gobierno autonómico dé a conocer el nuevo horario de buses y frecuencias.
Pero este horario todavía no existe. La idea de la Xunta es que si los buses metropolitanos llegan al centro de al ciudad, resultarán más atractivos para los viajeros, que dejarán de utilizar el coche para desplazarse hasta la ciudad. Por eso ha situado el término de las líneas de la estación de bus en Entrejardines. Lo único que se ignora es cuándo se pondrá en marcha, aunque será a lo largo de los próximos meses.
El director de Tranvías, Ignacio Prada, opina que la Xunta no se ha tomado en serio sus objeciones pero afirma que la Consellería ha reconocido “la falta de un análisis previo del impacto sobre las frecuencias y el cumplimiento del servicio que provocará el aumento de recorrido de las líneas interurbanas”. Tranvías estima que estas modificaciones supondrán entre 20 y 40 minutos más de tiempo para cada servicio.
Cuatro Caminos 
Prada insiste en Cuatro Caminos como punto intermodal al que podrían llegar los buses del área y desde donde los viajeros podrían tomar otro bus municipal que les llevara a casi cualquier punto de la ciudad. Además, recalca que la mayor parte de los viajeros (el 80%) no quiere viajar hasta el centro, así que, para él, no tiene sentido instalar la nueva parada en Entrejardines. 
Para la Xunta, todas las objeciones del plan podrán resolverse sobre la marcha porque piensa introducir el proyecto de manera paulatina para que se pueda modificar si es necesario y recuerda que supone un menor número de transbordos para los viajeros, lo que redundarán en una reducción de tiempo del trayecto, lo que harás más atractivo el transporte público para los pasajeros. Y que para asegurarse de que los buses metropolitanos no se quedan atascados en el tráfico coruñés, han calculado una entrada escalonada de las 43 líneas. l