La Xunta aún tiene deudas con Novo Mesoiro por las ayudas a la vivienda

La Xunta aún tiene deudas con Novo Mesoiro por las ayudas a la vivienda
El Ideal Gallego-2014-08-16-007-da53e161

Junio pareció un mes clave para los afectados por la eliminación de las subvenciones para pagar parte de los costes mensuales de las viviendas de protección oficial y, en el caso de Galicia, autonómica. La ministra de Fomento se comprometió a cambiar el decreto ley que marcaba el fin de la ayuda. Sin embargo, dos meses después las administraciones continúan sin pagar a los cientos de familias de Novo Mesoiro. Algunos afrontan a duras penas el pago total de sus hipotecas pese a contar también con sentencias judiciales a su favor.
“En principio Fomento vai cambiar a interpretación do real decreto que nos afectou”, cuenta Xosé Aller, uno de los representantes de la plataforma de afectados de Novo Mesoiro. Sin embargo, según el presidente de la asociación vecinal, Nilo Moreno, “la recuperación de las ayudas está paralizada a la espera de los pasos del Ministerio y de la Xunta”. Cuando comenzó el conflicto, él mismo comentaba que la retirada del dinero para pagar parte de las mensualidades afectaría a casi todo el barrio. Y así se ha demostrado a medida que más bloques cerraban el primer lustro de sus planes de vivienda (ampliables por otros cinco años).
Las protestas fueron creciendo al avanzar los meses y más familias se descubrían afectadas por el mandato gubernamental pero nada ha servido para que el conflicto con las administraciones salga de su enquistamiento.
Ni siquiera el compromiso del ministerio, pues en junio aseguró que reactivaría las ayudas solicitadas hasta junio de 2013 y dos meses después no se ha hecho ningún avance al respecto. “Siguen acumulando deudas con nosotros pese a que hay personas que con el anuncio retiraron sus denuncias en el juzgado”, critica Moreno, que reitera que “la solución no ha llegado”.

apuesta por la justicia
Por eso mismo otros residentes desconfiaron y optaron por seguir reclamando a través de la Justicia la devolución de un dinero que la Administración les prometió –era lo que contemplaban los planes de vivienda– cuando compraron su piso. “Na Coruña xa temos unas 12 ou 14 sentencias que condenan á Xunta a pagar”, subraya Aller. Y es que en realidad es el Ejecutivo Autonómico el que debe afrontar las deudas, previo mandato del Gobierno central.
Según comenta el representante de la plataforma, hay quien ha conseguido los documentos necesarios para entregar en el banco con el objetivo de que le reactiven la subvención, pero como el crédito aún no fluye continúan en la misma situación de espera que los demás.
Aller confía en que todo se solucione, es decir, que se cambie la interpretación del polémico decreto ley para poder cobrar, “despois do verán”. No obstante, todavía no está clara esa fecha porque la modificación ya debería haberse producido en junio y, pese a ello, ahora ya se adeudan más mensualidades.
Al margen, y como la idea ministeriales es aceptar solo a aquellas personas que pidieron la renovación de la ayuda cumpliendo los requisitos pertinentes hasta junio de 2013, los afectados de toda España –entre los que también hay mesoirenses– mantienen una reclamación en el Tribunal Constitucional para que no se mantenga “a anulación por lei a partir dese ano”. n

La Xunta aún tiene deudas con Novo Mesoiro por las ayudas a la vivienda

Te puede interesar