La Xunta apremia a Ferreiro para que cumpla con su parte de la intermodal

La Xunta apremia a Ferreiro para que cumpla con su parte de la intermodal
03 mayo 2011 / 12 mayo 2011 página 15 A Coruña.- La apertura de la exposición de las siete maquetas de la futura intermodal despierta la curiosidad de estudiantes, pero también de algún vecino

La reunión de ayer entre el Gobierno local, la Xunta y el Ayuntamiento ofreció la oportunidad a la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, de recordar al alcalde, Xulio Ferreiro, que el tiempo corre en contra del proyecto de la estación intermodal, dado que el proyecto tiene que estar listo para 2020 si no quiere perder los fondos Feder. Por eso, De Lucas pidió a Ferreiro que comience las actuaciones de su competencia, como la financiación y puesta a disposición de los terrenos del aparcamiento subterráneo, así como a tramitar las modificaciones necesarias en el PGOM y ejecutar las obras de los accesos. 
De Luchas expuso el calendario proyectado: “Estamos agora coa licitación do proxecto básico constructivo. A idea é que estea adxudicado este verán e finalizado en once meses, no verán de 2017. Despois toca licitar a obra que estaría finalizada en 2019”. Pero como señala la directora  de Mobilidade, “os plazos son moi importantes porque temos conseguidos fondos Feder, o que significa que o proxecto ten que estar rematado e executado en 2020. Además, como señala la responsable autonómica, hay que prever posibles demoras por imprevistos. 
“Na reunión de onte tiñamos que pechar cousas. Neste momento hai algunhas discusións sobre a urbanización da avenida de A Sardiñeira e a titularidade dos terreos de Adif”, aclaró.  De Lucas, que espera poder atar estos cabos sueldos en otra reunión técnica que tendría lugar la próxima semana, o quizá la siguiente. Ya en su día, Ferreiro había criticado que se le metiera prisa: “Levamos meses tratando de sentarnos coa Xunta e Adif para este tema. Quen pertence ese solo e a quen van pertencer despois, porque se non vamos a sentar na mesa o titular dese solo, que é Adif, difícilmente vaise a poder facer algo”. 
“A nosa implicación é infinitamente superior a que tiñan asinada con Adif”, replica De Lucas que recordó que cuando se planteó por primera vez la intermodal en 2008, el entonces alcalde, el socialista Javier Losada, firmó un convenio con el Ministerio de Fomento, a cuyo cargo estaba otro socialista, José Blanco por el que el Gobierno local asumía el coste total del proyecto, pero que la Xunta decidió aportar diez millones de euros.

La Xunta apremia a Ferreiro para que cumpla con su parte de la intermodal

Te puede interesar