Xulio Ferreiro se muestra dispuesto a repetir como candidato a la Alcaldía

El alcalde, Xulio Ferreiro, durante un minuto de silencio en una sesión en el salón de plenos | quintana

El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que está dispuesto a volver a presentarse como candidato a la Alcaldía por la Marea Atlántica para las elecciones municipales de 2019. Dice que el respaldo de sus compañeros es una cuestión imprescindible

El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que está dispuesto a volver a presentarse como candidato a la Alcaldía por la Marea Atlántica para las elecciones municipales de 2019. Dice que el respaldo de sus compañeros es una cuestión imprescindible de cara a intentar culminar determinados proyectos que durante un mandato no se pueden convertir en realidad.
Falta un año y medio para que tengan lugar los comicios pero alguna formación como la Marea Atlántica ya va descubriendo sus cartas para este momento. Así, Ferreiro mostró ayer en Radio Coruña su voluntad a repetir como candidato.
“En un mandato non da tempo a que todos os proxectos que un lanza poida velos culminados o polo menos en fase de culminación e polo tanto eu desde logo estaría disposto”, explicó el regidor, quien aludió a que el “código ético” de la Marea Atlántica permite volver a encabezar la lista.
Además apuntó dos condiciones como indispensables para que su nombre vuelva a ser el que lidere la formación. Por una parte estaría contar con el respaldo de sus compañeros de partido, mientras que la otra es que se mantengan las mismas condiciones en torno a la Marea.
En este aspecto hizo referencia a que la formación se entienda como “unha plataforma municipalista, de confluencia”, y no como “un conxunto de siglas”, lo que definió como “respetando as regras de xogo do 2015”. Así, advirtió de que la única opción de que se vuelva a presentar es bajo la bandera de la Marea. “Sempre hai posibilidades, outras opcións que se poñen enriba da mesa lexítimas pero que non son as que me fan sentir cómodo”.

Aprendizaje y dificultades
Ferreiro también hizo un pequeño repaso a los más de dos años y medio de mandato, período que definió como de “aprendizaxe e de traballo”, pero también de “dificultades e batalla”.
Para que se celebren las elecciones municipales todavía quedan 18 meses, pero poco a poco se van descubriendo las pretensiones de las formaciones de cara a mayo de 2019. Así, el anuncio de Xulio Ferreiro de que intentará repetir como alcalde se suma a la declaración de intenciones reciente de la presidenta del Partido Popular coruñés y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, de encabezar la lista popular.
Precisamente sobre ella también habló el regidor, en términos bastante críticos. “Solo a escoito falar de Cataluña e de Medio Ambiente a escoito falar moi pouquiño”, aseguró Ferreiro, quien entiende que Mato “se dedica a facer campaña durante as horas que debería ser conselleira” y que no habla “nada” sobre la ciudad.
El objetivo de las críticas de Xulio Ferreiro no fue solo Beatriz Mato, sino el Partido Popular en general. Así, el regidor repitió sus acusaciones hacia la formación de no tener “un proxecto de cidade” y que lo único que recibe del PP en el salón de plenos, en la Xunta y en el Gobierno central es “bloqueo” y “boicot” hacia la ciudad.
Otro aspecto que utilizó para criticar a la formación popular es que desde el inicio de mandato “no salón de plenos nunca escoitei ao Partido Popular ter un planteamento constructivo de nada”.
En relación a este asunto también dijo que no sabe si “a mellor forma de lanzar a unha candidata e poñendo todo por diante o negativo”, en relación a las críticas del PP hacia diversos aspectos de la ciudad como la falta de limpieza o la gestión municipal.

Relación con el PSOE
El Partido Popular no fue la única formación para la que tuvo palabras el alcalde, sino que también habló sobre el ambiente con el Partido Socialista, en una relación que volvió a definir como “complicada”, aunque por otra parte aseguró que nunca vio la situación “moi tranquila” en María Pita.
Mientras hablaba sobre la formación actualmente encabezada por José Manuel García, Ferreiro explicó que después de dos años y medio como alcalde “as veces hai cousas que non se entenden, que son difíciles de explicar desde dentro e cara fóra”.
Con estos términos quería hacer referencia al desencuentro producido recientemente entre ambas formaciones debido a su disparidad de criterios en torno al destino del superávit del presupuesto del año pasado. Finalmente, la Marea tuvo que dar marcha atrás en su apuesta y acceder a la petición de los socialistas, que era reservar la mitad de estos fondos para reducir deuda.
A pesar de ello, parece que las aguas han vuelto al cauce de tranquilidad del último medio año. “Creo que estamos nun momento bastante mellor, facendo esforzos por todas as partes”, dijo Ferreiro.
Al mismo tiempo, el alcalde apostó por mantener la calma cuando haya algún “desencontro” de cara a que las cosas puedan seguir bien.
Por último, Xulio Ferreiro avanzó que van a sacar adelante el presupuesto del próximo año con el respaldo del Partido Socialista, con el que lleva negociando desde hace meses, y que eso no es una “moi boa noticia” ni para la Marea Atlántica ni para el PSOE, sino para la ciudad.