Vuelta a marear con el jefe del 092

Vuelta a marear con el jefe del 092
29 octubre 2014 página 8 A Coruña.- Fotografía de superintendente de la Policía Local, Antonio Alfeirán

Los cambios se han sucedido con lentitud tras la llegada de la Marea Atlántica al poder y mientras que ya se conocen algunos nombramientos, otros están todavía en el aire. Según fuentes municipales, el alcalde y también concejal de Seguridad Ciudadana, Xulio Ferreiro, todavía no se ha pronunciado sobre la continuidad del actual jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz. De momento, este se ha quitado de en medio y tomado vacaciones sin saber si, a la vuelta, seguirá ocupando el mismo cargo. No sería algo anómalo, puesto que se trata de un puesto de libre designación, pero la asociación profesional de la Policía Local está preocupada por la posibilidad de que la marcha de Brandariz suponga el retorno del anterior y poco añorado jefe, Antonio Alfeirán, al que achacan una manera autócrata de trabajar.
La Marea necesita del apoyo de los concejales del PSOE para gobernar, y se da la casualidad de que Alfeirán es socialista. Fue jefe del 092 desde 1998 a abril de 2012, cuando el por entonces alcalde, Carlos Negreira, decidió que no podía confiar en él y encargó al director de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, la búsqueda de un sustituto.  Después de que el jefe de Policía de Alcantarilla, Alfonso García Molina, lo rechazara, se le ofreció el puesto a Brandariz, que era jefe en Ribeira.
Durante los  siguientes años, el grupo municipal del PSOE no dejó de emitir quejas alegando que era el único agente municipal de Galicia con el rango de superintendente, que es el que debe tener un funcionario para poder ocupar el puesto de jefe de policía en una ciudad como A Coruña. Mientras, UGT, sindicato al que está afiliado Alfeirán, interponía una serie de denuncias en el juzgado para recurrir su cese. Ninguna prosperó.

Todavía sin debatir
Pero ahora, al PSOE se le ofrece una nueva oportunidad de presentar la candidatura de Alfeirán, sobre todo porque no se conoce a ningún candidato de la propia Marea. Fuentes socialistas indican que todavía no se ha puesto sobre la mesa este tema, dado que todavía se están negociando puntos que atañen a la gobernabilidad del Ayuntamiento, como la presencia de los distintos partidos en las empresas públicas. Y recuerdan que Ferreiro no se ha pronunciado sobre la continuidad de Brandariz, aunque haya ratificado en el puesto a su inmediato superior, Carlos García Touriñán, coordinador de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, desde la asociación profesional ponen la venda antes que la herida, y ya han advertido de cuál es su posición al Gobierno local. “Si se elige a Alfeirán, nos vamos a decantar en contra de ese nombramiento porque quedó demostrado con sentencias que ayudó a promocionar a determinadas personas con prebendas que el propio juzgado calificó de “esperpénticas” y cuando se realizaban servicios especiales discriminaba a trabajadores”, señaló Javier Fontenla. Añade que la actitud de Alfeirán provocó un conflicto importante en la corporación municipal que llevó a los policías a manifestarse.
Sea como sea, el gobierno de Xulio Ferreiro, no lo tendrá fácil con el cuerpo municipal. Los delegados sindicales esperan poder reunirse con el alcalde para reivindicar el acuerdo que les permita cobrar el dinero que se les adeuda por sueldos atrasado, que ya le costó al anterior gobierno una huelga de bolis caídos.

Vuelta a marear con el jefe del 092

Te puede interesar