• Jueves, 27 de Abril de 2017

Un viaje de más de 5.000 kilómetros en una caravana cargada con las mejores ideas

Una pregunta rotulada en una autocaravana llama la atención de todos los que pasan por delante. “¿Qué quieres hacer con tu vida?”. Una cuestión que busca respuesta en los más jóvenes, a quienes realmente va dedicada esta iniciativa de los Global Shapers, Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Two Much.

Un viaje de más de 5.000 kilómetros en una caravana cargada con las mejores ideas
La caravana se instaló ayer en el Obelisco, donde se intercambiaron muchas experiencias	patricia g. fraga
La caravana se instaló ayer en el Obelisco, donde se intercambiaron muchas experiencias patricia g. fraga

Una pregunta rotulada en una autocaravana llama la atención de todos los que pasan por delante. “¿Qué quieres hacer con tu vida?”. Una cuestión que busca respuesta en los más jóvenes, a quienes realmente va dedicada esta iniciativa de los Global Shapers, Quiero salvar el mundo haciendo marketing y Two Much. Además, se han sumado Fundación Universidad Empresa, Abanca, Thinking Heads, Fundación Coca-Cola y Everis. Ayer se instaló en el Obelisco para sorpresa de muchos coruñeses.
La caravana partió el pasado día 5 de Vigo, donde estuvo tres jornadas y tiene por delante un mes entero recorriendo más de 5.000 kilómetros por todo el territorio nacional. El objetivo no es otro que darle a los jóvenes la capacidad de hablar, de mostrar, de poner de relieve los proyectos que se están llevando a cabo. “Que hay muchas ganas de emprender y de hacer cosas nuevas al margen de los canales tradicionales”, dice una de las seis jóvenes que viajan en este proyecto innovador. Sara Fernández trabaja en Abanca y se ha sumado a esta campaña desde el minuto uno. Ciudad por ciudad, atracan en un céntrico lugar y se ponen a disposición de todos los transeúntes que estén interesados en conocer este proyecto y a los jóvenes que lo integran. “Queremos demostrar que no somos una generación perdida”, explican.

experiencia
Las líneas de trabajo de “¿Qué quieres hacer con tu vida?” son dos, principalmente. Por un lado, la grabación de un documental que busca, precisamente, corroborar esa hipótesis de que la generación de jóvenes de hoy en día tiene mucho que ofrecer. Para ello están realizando entrevistas en profundidad.
Encuentros de unas dos horas de duración y que abordan muchos y variados temas que preocupan a los jóvenes. Se centran, principalmente, en aquellos con edades comprendidas entre los 23 y 27 años. Se les pregunta por sus intereses, su formación, su experiencia, sus expectativas... La idea del equipo de trabajo es grabar unas 60 entrevistas y en base a los temas que más se tocan en estos encuentros, elaborar una encuesta que se realizará con posterioridad a unas 1.500 personas y de donde se esperan sacar los datos necesarios para llevar a cabo esta investigación, que se realizará en equipos de trabajo en todas las ciudades. “Hablamos con la gente que se acerca hasta la caravana y recogemos sus inquietudes, sus preocupaciones”, explica la integrante del proyecto. “Hacemos un ejercicio de escucha activa y después presentaremos un informe de investigación cualitativa y un documental audiovisual”, explica Sara Fernández.
Los participantes en esta iniciativa rechazan “el término de generación perdida” y por eso pretenden “sacar a flote el sentido real de los jóvenes”. En la caravana promueven encuentros con emprendedores, que comentan las claves de sus ideas, y con universitarios, que relatan sus inquietudes, además de con personas que realizan actividades a nivel local y desvelan el impacto que generan.
“Detectamos que la gente tiene claro lo que quiere hacer con su vida. La mayoría quieren viajar para desarrollarse personal y profesionalmente, para descubrir muchas cosas”, agrega. En esta iniciativa se pueden ver varios ejemplos de jóvenes que han desarrollado grandes proyectos en todos los ámbitos.