Vecinos de A Falperra reprochan al PSOE que hable de manipulación por reclamar el centro de salud

Vecinos de A Falperra reprochan al PSOE que hable de manipulación por reclamar el centro de salud
El actual edificio alberga un mercado muy deteriorado patricia g. fraga

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra salió ayer al paso de las acusaciones que les hizo el PSOE en un debate en el Parlamento sobre el futuro centro de salud de Santa Lucía que se celebró el jueves. Mientras el PP sacaba adelante una moción para instar al Ayuntamiento a ceder un espacio en el edificio para que la Consellería de Sanidade pueda acometer la obra, los vecinos lamentaban las afirmaciones de la oposición en la que se les achacó el estar manipulados. Por su parte, el alcalde Xulio Ferreiro criticó a la Xunta por un presunto “uso partidista” de las instituciones.

Los vecinos y empresarios de A Falperra se mostraron ayer satisfechos de que la medida parlamentaria para apremiar al Gobierno local a permitir proyectar el centro de salud del barrio en el edificio del mercado de Santa Lucía lograse salir adelante gracias a los votos del PP y las abstenciones de la oposición.

Sin embargo, el colectivo centró su discurso en una crítica a la falta de “compromiso” del BNG y, sobre todo, del PSOE con su causa. “No nos ha gustado nada que los diputados socialistas hayan soltado que los vecinos están manipulados y que se les está utilizando”, afirmó el presidente de la asociación, Antonio Deus.

Con un tono de reproche, advirtió al grupo de que los residentes son “libres” y saben “perfectamente” lo que quieren conseguir para A Falperra. “Sabemos donde estamos y lo que queremos, pero no tengo claro que ellos sepan la importancia que tiene para nosotros su apoyo incondicional al barrio”, lamentó Deus.

Mayor presión
La agrupación que dirige intentará volver a reunirse con los grupos municipales, pues siente que sin una mayor presión la medida del PP gallego podría no llegar a tener una respuesta en María Pita.

Tampoco el alcalde, Xulio Ferreiro, dejó pasar la oportunidad de opinar sobre lo ocurrido en el Parlamento sobre Santa Lucía pero desde un punto de vista muy distinto. El regidor recriminó al Gobierno autonómico que haga un “uso partidista” de las instituciones.

Ante las preguntas de los periodistas, comentó que está a la espera de una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña y aseguró que con unos departamentos autonómicos existe “mayor fluidez” que con otros. “No vemos mucho ‘fair play’ en general”, subrayó al analizar la actuación de la Xunta en relación con el centro de salud.

Después de que la iniciativa parlamentaria del PP saliese adelante, Ferreiro destacó que el conselleiro de Sanidade “quedó” en mantener un encuentro con él a la vuelta de las vacaciones de Navidad. “Quedamos en vernos con papeles, requerimientos técnicos y para hablar de alternativas”, incidió.

Ferreiro y la ubicación
Sobre el equipamiento sanitario en sí incidió en la necesidad de “compatibilizar” este uso con el mercado y dudó de las razones de la Consellería de Sanidade para rechazase ubicar el centro de salud “en altura”. En este sentido, el alcalde dijo que se cambió de posición “de repente”.

“Lo que no es asumible es que la Xunta pretenda que el Ayuntamiento ceda un espacio y quedarse sin el uso principal del edificio”, zanjó.

Vecinos de A Falperra reprochan al PSOE que hable de manipulación por reclamar el centro de salud

Te puede interesar