Los vecinos de Elviña piden “valentía” para desafectar parte del Ofimático

Los vecinos de Elviña piden “valentía”  para desafectar parte del Ofimático
Los afectados, apoyados por Stop Desahucios, prometen nuevas movilizaciones en María Pita javier alborés

Los afectados por el Parque Ofimático cuyos terrenos están situados en el margen derecho de la avenida de Alfonso Molina presentaron ayer una serie de exigencias en el Registro Municipal. Su situación se agrave porque se enfrentan al pago de la cuarta cuota de urbanización de la zona, la más cara: 40.000 euros. Aunque advierten que, como varía según la edificabilidad del terreno que poseen, en algunos casos puede llegar a los 60.000. Es inasumible, así que piden al alcalde, Xulio Ferreiro un gesto de “valentía política”: la desafectación del margen derecho de Alfonso Molina.
Consideran que esta medida evitará los desalojos violentos, como el que tuvo lugar en noviembre de 2014, y que acabó con el derribo de la casa en medio de una fuerte protesta vecinal. Además, recuerdan que las cuotas deben pagarlas tanto la gente que ya fue expulsada de sus hogares como la que aún permanece en ellos. Como medida, anunciaron una serie de movilizaciones que llegarán de nuevo hasta María Pita, con caceroladas, así como frente a la Subdelegación de Gobierno.
“O tema das cuotas é importantísmo. As deixou sellada e asinada o anterior concelleiro de Urbanismo, Martín Fernández Pardo”, señala una afectada. Son siete millones de euros repartidos entre todos los propietarios de terrenos en la urbanización. “Non podemos asumir en facturas de 30.000 o 40.000 euros. Os que botaron teñen que pagar un aluger e, enriba, estas cuotas. A o día de hoxe non temos solucións”, asegura una de las afectadas, que critica la pasividad del Gobierno local.
Cuatro de ellos siguen viviendo en sus casas dado que el Ayuntamiento paralizó los desalojos con la llegada de la Marea Atlántica al poder. Pero, cuando fueron expropiados, a los afectados se les cambió sus viviendas y terrenos por otro solar de valor equivalente, convirtiéndoles en promotores, de ahí que tengan que pagar grandes sumas en concepto de cuotas de urbanización.
En el margen izquierdo, la construcción avanza, pero en el margen derecho el único progreso que se hizo fue en noviembre, con el desalojo y demolición de una casa para construir allí el pilar de un puente de acceso que ni siquiera llegó a efectuarse. En el resto de los terrenos están previsto construir equipamiento.
La Concejalía de Regeneración Urbana pretende conceder la licencia de primera ocupación en el margen izquierdo cuanto antes, en cuanto resuelva la situación creada por la sentencia judicial que anula el contrato de urbanización del Parque Ofimático, pero el margen derecho es una incógnita. “O que máis che doe é que tiraran a casa para construir unha ponte que sabían que era inviable”, explicó el afectado, Álvaro Corral.

Los vecinos de Elviña piden “valentía” para desafectar parte del Ofimático

Te puede interesar