Vecinos de Eirís y el Hogar Sor Eusebia mantienen un desencuentro total respecto a Mi casita

Vecinos de Eirís y 
el Hogar Sor Eusebia mantienen un desencuentro total respecto a Mi casita
Diego Utrera, director de Hogar Sor Eusebia y Suso Prado, presidente de los vecinos de Eirís | patricia g. fraga/ quintana

Las dos asambleas de Eirís no han acercado las posturas sobre la construcción del centro Mi casita en el parque del barrio, que consistía en 20 módulos para indigentes que rechazan su ingreso en instituciones. El Ayuntamiento tomará una decisión la semana que viene. Mientras, ambas partes, el barrio de Eirís, representado por el presidente de la asociación de vecinos, Suso Prado, y el Hogar Sor Eusebia, que es la entidad promotora de la iniciativa, cuyo director es Diego Utrera, aseguran que se les ha malentendido, que se les ha difamado o que no se les ha permitido explicarse.

1 ¿Por qué tiene que ser en Eirís y no en otro sitio?
(Utrera) Nuestra primera elección fue un terreno que nos ofrecieron en San Pedro de Visma, porque quedaba a medio camino entre el Hogar y la Cocina Económica, pero el Ayuntamiento dijo que no tenía las conexiones. Había otro en Bens, pero el plan de emergencia de la refinería impide construir allí, así que la única opción a corto plazo era Eirís.
(Prado) Eu penso que lles gustou pola ubicación, polo bonito que é o sitio, pero está nun parque moi concurrido por nenos e por xente que vai a hospital. Agora, tal e como está a xente, moi indignada, non os aceptarían aquí ainda que fose noutro punto. Ademais, Eirís ten sobrecarga de acollida de xente que é desa maneira. Esta semana acollemos a dous familias de A Pasaxe.

2 ¿Por qué le dan transporte a los sintecho y no a los vecinos, que lo han pedido?
(Utrera) No se trata de un bus, sino de un microbús que paga el Hogar Sor Eusebia y que realizará una especie de recorrido por las zonas que frecuentan, como Cuatro Caminos o San Andrés, para llevarlos a los módulos y traerlos.
(Prado) Non hai interese no Goberno municipal en ofrecer o servicio. Nós non lle pedimos unha línea nova, so que amplíe o recorrido da que leva ao Hospital. E quen di o transporte di outras cousas. O alcalde non veu por aquí en dous anos.

3 ¿Qué problemas pueden causar los indigentes?
(Utrera) Ya está bien de bulos y de ideas preconcebidas. Esta gente no es peligrosa, se limita a sobrevivir y lo hace mendigando. Es así como consigue los recursos para sus necesidades: básicamente alcohol y tabaco.
(Prado) A xente ten medo de que o que está vendo polo centro se vexa polo barrio. Eirís non ten comercio, así que estarían polas portas dos bares e polos portales, porque se teñen unha zona onde poder mendigar a cincuenta metros non se van a desplazar ata o centro. E tamén extenderíase polo barrio de O Castrillón, que sí ten comercios.

4 ¿A la gente le molesta que les ofrezcan recursos a los que no siguen las reglas?
(Utrera) Una de las cosas que aprendemos es la tolerancia a la frustración, pero cuando uno abandona la sociedad también abandona sus costumbres. Para la gente que vive en la calle, la puntualidad, por ejemplo, no significa nada. No es que sigan ningún postulado ideológico.
(Prado) Efectivamente, mándannos para aquí aos que non acatan ningunha regra e iso enfurece á xente moito. As regras temos que acatalas todos aínda que non nos gusten. Eu onte cando fun a traballar me fodeu moito tamén.

5 ¿Considera suficiente la vigilancia que tendrán?
(Utrera) Habrá un matrimonio viviendo allí las 24 horas para asegurarse de que no haya problemas. Esta gente es estéticamente desagradable, pero no es peligrosa y Mi casita no será un cuartel ni una cárcel, así que podrán irse cuando quieran. Pero si los padres llevan a sus hijos a un cajero a las ocho de la tarde también los verán.
(Prado) Eu penso que ao mellor será verdade, pero non os van a dar vixiados de portas a fóra. Canta violencia hai desa xente por ocupar o mesmo caxeiro? Que son tan boniños tampoco é así, hai guerras polos sitios mellores para mendigar ou para durmir.
6 ¿Como se han portado los vecinos de Eiris?
(Utrera) Yo he sido invitado a la asamblea de Eirís en dos ocasiones: una por la asociación de vecinos y la otra, por la concejala de Justicia Social, Silvia Caméan, y no me dejaron hablar y me increparon y gritaron. Tampoco me pidieron disculpas. Por eso hice esas declaraciones acerca del “matonismo” de algunos vecinos.
(Prado) Se portaron como verdadeiramente o merecía o Goberno municipal e o Hogar Sor Eusebia. O primero día, pola falta de información. O segundo día, a xente estaba moi quente polas declaracións de Diego Utrera, polo do matonismo. De non darse esas circunstancias, non tivera sido así. E ademais, a metade da xente non podía entrar. Non se pode falar so para unha metade.

Vecinos de Eirís y el Hogar Sor Eusebia mantienen un desencuentro total respecto a Mi casita

Te puede interesar