Los vecinos de la Ciudad Vieja están seguros de que el Rosario será festivo

Los vecinos de la Ciudad Vieja están seguros de que el Rosario será festivo
08 octubre 2013 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira anuncia entre pitos que el Rosario se festejará en toda la ciudad

La vieja polémica sobre cuál de los dos días, el de San Juan o de la Virgen del Rosario, debe ser festivo, se ha decantado en los dos últimos años por la fiesta de la hogueras. Sin embargo, el anuncio de que la noche mágica por excelencia será festiva a nivel autonómico el próximo año deja al Ayuntamiento la tarea de elegir donde recaerá el segundo festivo (el otro es Carnaval). Los vecinos de la Ciudad Vieja están convencidos de que lo será el Rosario pero, por el momento, Ferreiro ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión.
“Non falamos dixo aínda. Temos outro festivo local e buscaremos un que teña tradición na Coruña”, explicó, al tiempo que recordaba que estos días la agenda municipal está repleta de temas urgentes: “Temos cousas máis peliagudas na cabeza”. Por su parte, Rosa Quintana, descarta que sea necesario debatirlo. “Por mínimo que se haya informado, se dará cuenta de que tiene que serlo”.

críticas
Al anterior alcalde, Carlos Negreira, decantarse por el San Juan en detrimento del Rosario le había valido numerosas críticas. No solo de los vecinos de la Ciudad Vieja, que siempre han defendido que el día de la patrona de la ciudad no debe ser laborable, sino también por algún partido político, como Unión Coruñesa, que calificó la medida del PP de “traición a la patrona”.
Sin embargo, para la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja está muy claro que la elección no puede recaer en otro día que en el de la Patrona, puesto que las otras dos celebraciones que pueden hacerle sombra en lo que se refiere a popularidad, como el San Juan o el martes de Carnaval, ya tienen garantizado el festivo. O, como dice el secretario de la asociación, Gonzalo Flores, “branco e en botella...”.   
Pero de momento, Ferreiro sigue callado. Festivo o no, queda por ver si asistirá al Rosario en calidad de alcalde, puesto que siempre ha defendido “la laicidad constitucional” y si soportará pitos, como tuvo que hacer el propio Negreira.

Los vecinos de la Ciudad Vieja están seguros de que el Rosario será festivo

Te puede interesar