Varios talleres coruñeses se unen a una nueva asociación de defensa del sector

Varios talleres coruñeses se unen a una nueva asociación de defensa del sector
20 abril 2013 A Coruña.- La crisis provoca la proliferación en la ciudad de talleres mecánicos ilegales Los talleres legales se ven perjudicados por mecánicos en paro o trabajadores en activo

Una veintena de talleres de A Coruña y el área metropolitana se han sumado a la nueva Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos (Atreve), que se presentó la semana pasada como foro de reunión y defensa de los negocios descontentos con la actual gestión de la entidad provincial Aptcor. La organización ha nacido en la comarca de Ferrol, si bien la intención en seguir sumando apoyos para poder sacar adelante iniciativas de protección del sector o formativas y promocionales.
Las elecciones de finales del año pasado en el seno de la Asociación Provincial de Talleres de A Coruña (Aptcor) provocaron un profundo desencuentro entre los asociados que ha cristalizado en la formación de una agrupación paralela con presencia en las áreas de A Coruña y Ferrol. El objetivo es aportar a los asociados unos servicios que, según cuentan algunos, no estaban recibiendo en la provincial.
El exgerente de Aptcor, que se ha unido al equipo de trabajo de Atreve, José Ramón Devasa es una muestra de ello. Aunque intentó llevar a cabo múltiples campañas para fomentar el mantenimiento de los talleres tras las jubilaciones de los propietarios o en contra de los mecánicos clandestinos, reconoce que en la provincial se encontró “una organización muy rígida en la que el cambio no estaba bien visto”.
Atreve, que preside José Manuel Vilaboy, pretende desempolvar todos esos planes “y volverlos a poner sobre la mesa para que haya un mayor dinamismo”.
“Hay que renovar y activar el sector”, dice Devasa, que está colaborando activamente en la puesta en marcha de la asociación. De momento ya hay unas 115 empresas que están de acuerdo en la necesidad de ese cambio.
El máximo responsable de las entidad, José Manuel Vilaboy, explica que  la mayoría de los talleres agrupados están en Ferrolterra, si bien ya cuentan con una veintena en A Coruña e intentarán seguir dando a conocer su proyecto a los demás.
“Esto surge porque tuvimos bastantes desencuentros y, en Ferrol estábamos molestos porque nos sentíamos como si fuésemos de tercera división y solo estuviésemos para pagar cuotas”, concreta.
Ante algunos conflictos que, según afirma, se produjeron en las reuniones de Aptcor decidieron apostar por una nueva línea de trabajo.
Por ello Atreve se presenta como un colectivo para toda la provincia pero “la idea es que se vayan creando varios comarcales que se unan a una confederación para que cada zona pueda luchar por sus intereses”.
Mientras eso se conforma, hay “muchas ideas como el plan de relevo generacional” o la lucha contra la competencia desleal. “Además tenemos ganas de hacer las cosas de forma más abierta, con reuniones en las que todos tendrán voz”, afirma Vilaboy.

Varios talleres coruñeses se unen a una nueva asociación de defensa del sector

Te puede interesar