• Lunes, 20 de Febrero de 2017

Urbanismo advierte a Fomento de que alegará al proyecto de Alfonso Molina

El contundente rechazo del Ministerio de Fomento a la propuesta municipal para la humanización de Alfonso Molina ha cogido por sorpresa al Gobierno local. El propio concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.

Urbanismo advierte a Fomento de que alegará al proyecto de Alfonso Molina
Alfonso Molina es una de las vías más saturadas de toda Galicia	patricia g. fraga
Alfonso Molina es una de las vías más saturadas de toda Galicia patricia g. fraga

El contundente rechazo del Ministerio de Fomento a la propuesta municipal para la humanización de Alfonso Molina ha cogido por sorpresa al Gobierno local. El propio concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, confesaba que “nos quedamos bastante alucinados “por el tono tajante del comunicado el día después de una reunión que asegura que fue muy cordial. “Nos deixou abraiados”, insiste. Pero que Fomento rechace incluir las mejoras en el proyecto que está redactando la empresa pública Ineco no significa que el Ayuntamiento tenga que aceptarlo. “Eu quería evitar que foramos o proceso de exposición pública e alegacións porque entendo que é moi engorroso, pero se ten que chegar, faremos as alegacións oportunas”.
El martes, Varela y su homólogo de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, se habían reunido en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y salieron satisfechos de la cita, así que ahora están desconcertados. “Parece que fala dunha reunión moi distinta. A nota é áspera pero a reunión foi moi cordial”, asegura Varela aunque, al mismo tiempo, confesó que es muy difícil que las administraciones les dejen tratar directamente con los técnicos.

acuerdo de junio
Como dijo el concejal, “aquí hai que casar dúas necesidades de dúas administracións: por un lado, a ampliación e a mellora dunha infraestructura viaria e o mesmo tempo, a súa compatibilidade cunha zona urbana”. El Ayuntamiento y Fomento habían llegado en junio a un acuerdo sobre cómo se reformaría Alfonso Molina, pero este pacto se centraba en la calzada, dejando sin detallar los bordes de la avenida, que es lo que más le preocupa al Gobierno local, porque quiere integrar la AC-11 en el tejido urbano coruñés. “O único que facía o texto era introducir algunha nova pasarela e o tratamiento dos bordes pero de maneira moi limitada”.
El calendario marcado por Madrid preveía que el proyecto estuviera finalizado en el segundo trimestre de este año, pasara dos meses en exposición pública y luego se podría redactar el proyecto constructivo (siempre que no hubiera más alegaciones). Pero antes de la exposición pública estaba prevista una nueva reunión entre responsables de Fomento y el Ayuntamiento. “Se non van a recoller nada do que se falou, non sei a que ven facer unha reunión”, se quejó Varela.

Carril bici y aceras
El proyecto municipal incluía carril bici, aceras, mejorar las zonas verdes y otras ideas como habilitar los puentes para que los indigentes pudieran dormir más cómodamente debajo de ellos o un paso subterráneo para ranas y reptiles. Fomento se opone a estas propuestas porque cree que afectan a la seguridad vial.
Al rechazarse el proyecto, se abre el interrogante de qué destino tendrán los 2,5 millones de euros que se acordó en junio destinar a la humanización. “Se non van a recoller as demandas municipais non sei en que van a invertir o diñeiro”, se pregunta el concejal.