Los universitarios “cocinan” la lección del día

Los universitarios “cocinan” la lección del día
El Ideal Gallego-2014-05-15-001-fc29f91d

¿Es posible cocinar en un aparcamiento? Sí. No hace falta nada más que una caja de cartón, mucho papel de aluminio, una pantalla de cristal o algo similar que condense el calor y los conocimientos necesarios para orientar este improvisado horno hacia la luz solar. Y contar, por supuesto, con que el sol brille alto. Ayer lo hizo y por ello, estudiantes universitarios, alumnos del instituto de Formación Profesional de Someso y miembros de Adega, en colaboración de la Oficina de Medio Ambiente, trasladaron al aparcamiento de la facultad de Sociología la cocina.
La Universidad acogía el segundo Encontro Solar, en el que los participantes encontraron motivos más que suficientes para poner en valor las energías renovables; en concreto, la solar. María, técnico de Adega, era una de las encargadas de coordinar la actividad y explicaba a todos visitantes las posibilidades energética que el sol ofrece en la vida diaria. Cocinar es una de ellas, y así lo pusieron en práctica ayer en este encuentro, en el que se preparó un completo menú para casi medio centenar de personas. 
“Hay pizza fresca, quiche, huevos y verduras, una profesora va a hacer una paella y ya tenemos dos pulpos cociéndose en la olla”, explica la responsable. “En poco menos de una hora estará todo listo”, añade. Para ello dispusieron de más de una treintena de hornos y parábolas solares y cada alumno llevó su propia receta. Desde el centro de Someso, los estudiantes participan en este encuentro de la mano de su profesor, Juan Bello, que les enseña cómo colocar los alimentos, cómo ir cambiando la orientación al sol y el tiempo de cocinado de cada plato.
Estos hornos de fabricación propia son, en realidad, maquetas bioclimáticas, que consiguen, gracias a muchas capas de aluminio y la luz directa del sol, alcanzar temperaturas de hasta 130 grados. 

actividades
Además de disfrutar de la comida, el Encontro Solar incluyó otras actividades. Entre ellas, una charla de Som Energía Cooperativa productora-comercializadora a cargo de Javier Pombo, que ofreció una charla en Sociología sobre el consumo energético y otras alternativas a las compañías distribuidoras actuales. Ademas, se presentó la forma de trabajar de la cooperativa energética y se ofrecieron en esta charla algunos consejos para ahorrar energía y reducir, por tanto, la factura mensual. Por otro lado, al finalizar la conferencia, los técnicos de Adega acompañaron a los participantes hasta el Citic, donde visitaron una instalación fotovoltaica. La visita estuvo guiada por Jesús Manuel Giz Novo, técnico de Mantenimiento da Universidad. n

Los universitarios “cocinan” la lección del día

Te puede interesar