La Universidad se sitúa a la vanguardia con un máster sobre Bioinformática

La Universidad se sitúa a la vanguardia con un máster sobre Bioinformática
El máster se impartirá en la facultad de Informática pedro puig

La Universidad de A Coruña tiene claro que su crecimiento pasa por innovar y por ello para este curso una de sus de sus principales apuestas es el Máster en Bioinformática para Ciencias de la salud, inexistente hasta ahora en el noroeste peninsular. Así, mezcla biología y tecnología, una unión de la que Steve Jobs o Bill Gates, entre otros, creen que saldrán las mayores innovaciones del siglo.
“É un campo que está sendo moi importante e hai que abordalo. É unha titulación moi interdisciplinar de cuestións científicas aplicadas ás ciencias da saúde”, explica Mariló Candedo, adjunta de Títulos en la Vicerrectoría de Oferta Académica. En este máster se juntarán estudiantes de Informática y de ciencias, por lo que cada uno de estos grupos comenzará una “formación paralela para suplir as súas carencias” a partir de la próxima semana.
Amparo Alonso, coordinadora del programa, lo define como “la aplicación de las ciencias de datos, la informática y la inteligencia artificial a la biología y a las ciencias de la salud”. Con este máster la Universidad se sitúa a la vanguardia en el noroeste de España, zona en la que no existe otra alternativa: “Tiene uno de los temas más candentes en Informática, hay muy pocos en España y en esta zona es el único”.
Steve Jobs, cofundador de Apple, mencionó que “del cruce entre tecnología y ciencia saldrían las mayores innovaciones del siglo”, palabras que siguen en el centro coruñés. “La próxima década será la de la Bioinformática. La gran cantidad de datos que se producen en aplicaciones de la biología, del cerebro, del genoma, de la genética, van a requerir un esfuerzo computacional grande y pretendemos situarnos en una vanguardia con unos estudiantes con un perfil interesante”, dice Alonso.
Además de esto, la idea del máster surge por la demanda de los alumnos y de la visión del centro. “Es iniciativa nuestra porque es un área bastante novedosa y en el noroeste no tiene respuesta reglada, pero también tenemos mucho interés de los alumnos. Recibo correos de gente que trabaja en áreas de bioinformática y ven la posibilidad de especializarse o centrarse en áreas de su interés”, explica.
En cuanto a salidas, Alonso asegura que en España y en Galicia existen empresas dedicadas a esta materia. “La mayoría trabajan con perfiles mixtos de informáticos, biólogos, médicos y les vendría muy bien este perfil especializado”, dice, y añade que los estudiantes “tendrán una formación que les permitirá trabajar con una mayor sinergia”.

La Universidad se sitúa a la vanguardia con un máster sobre Bioinformática

Te puede interesar