La Universidad se alía con varias empresas para innovar en tecnología marina

La Universidad se alía con varias empresas para innovar en tecnología marina
Presentacion Proyecto Con A-Tempo en la Universidad

La Universidad de A Coruña se ha aliado con Iberdrola, Ixion Industry&Aerospace y la UTE formada por Sistemas Audiovisuales Itelsis, Scio Soft y Neodyn, para avanzar en la investigación sobre tecnología marina, producción naval y offshore como mercados potenciales de futuro.
Este proyecto, denominado A-Tempo, el acrónimo de Avances en Tecnoloxías Mariñas, Producción Naval e Offshore, maneja un presupuesto global de 3,2 millones de euros que proceden, fundamentalmente, de fondos europeos a través del Ministerio de Economía, y de la propia Universidad, explicaron fuentes del rectorado coruñés.
Los detalles de las investigaciones en las que va a colaborar un centenar de personas de distintos equipos de la UDC, se presentaron ayer en el campus ferrolano de Esteiro en un acto en el que participó la vicerrectora, Araceli Torres, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao y el investigador principal, Richard Duro, que es uno de los nombres propios de esta iniciativa.
Duro adelantó que los tres proyectos, que tienen que estar listos el 30 de septiembre del año próximo, orbitan en torno a una plataforma de innovación offshore y responden a dos años de búsqueda de la Universidad sobre los mercados potenciales de negocio en la ingeniería del mar.
El primero es el diseño de un buque capaz de cargar con los molinos eólicos e instalarlos a 40 metros de profundidad. Se hará con Iberdrola, y la colaboración de Navantia y Seaplace, por 600.000 euros del presupuesto.
El segundo consiste en una plataforma robótica subacuática de inspección para el mantenimiento de las estructuras offshore, que acometerán con Ixion Industry&Aerospace, por 500.000 euros, con el respaldo de Albatros T. y el centro del mar de Vigo.
El tercero supone diseñar un sistema inmersivo para la asistencia remota al mantenimiento de buques desde cualquier lugar del mundo, a fin de detectar, afianzar la seguridad en la navegación y prolongar su vida útil. Se acomete a través de la UTE -Sistemas Audiovisuais Itelsis, SCIO SOFT y Neodyn (Narón)- con 410.000 euros.

La Universidad se alía con varias empresas para innovar en tecnología marina

Te puede interesar