• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

La UNED implanta dos nuevos grados combinados y tres idiomas extranjeros

La sede coruñesa de la universidad a distancia, la UNED, se renueva a la vez que estrena a Germán Carro como director. El representante del centro asociado .

La UNED implanta dos nuevos grados combinados y tres idiomas extranjeros
El director de la UNED, Germán Carro, y la secretaria, Ana Novo quintana
El director de la UNED, Germán Carro, y la secretaria, Ana Novo quintana

La sede coruñesa de la universidad a distancia, la UNED, se renueva a la vez que estrena a Germán Carro como director. El representante del centro asociado anunció ayer que A Coruña tendrá dos nuevos grados combinados y que incorporará tres idiomas al currículo formativo. Esta etapa coincide con el interés por recuperar a parte del alumnado perdido, algo que se impulsará con las facilidades para asumir la matrícula que se pondrán en marcha a nivel estatal.
Los estudiantes, aunque estén lejos, cobrarán una mayor importancia a partir del próximo curso lectivo de la UNED. Así lo comentó el director, Germán Carro, que explicó que atendiendo a sus demandas este año incorporarán francés, alemán y chino, “porque es muy interesante a nivel empresarial”, a la extensa lista de formación.
“En años anteriores nos los habían reclamado porque tenemos la escuela de idiomas al lado y en un centro a distancia también se pueden impartir”, aclaró, antes de recordar que en 2014-2015 introdujeron el inglés y tuvo “muy buena acogida”.
Eso es lo que ha movido al actual equipo directivo a repensar la oferta, de manera que se puedan obtener los certificados internacionales por el estudio de cada idioma. A nivel puramente educativo, la otra gran novedad para 2015-2016 será la incorporación de dos grados combinados a los existentes.
Este proyecto comenzó el año pasado para facilitar que los estudiantes se saquen dos títulos a la vez –como suelen hacer muchos– con otras 18 titulaciones. “Incorporaremos Sociología y Ciencias Políticas y Educación Social y Trabajo Social pero seguirán siendo dos carreras independientes que, simplemente, se permiten cursar de forma paralela”, destacó Carro.
Así quiso rechazar la confusión que existe con las carreras universitarias combinadas existentes en el sistema presencial. “Cada una tiene su titulación y su trabajo de fin de carrera”, incidió. Por otra parte, subrayó la intención de desarrollar acciones como “quedadas periódicas, eventos de tipo cultural y social...” y otras acciones solicitadas por el nuevo perfil del alumnado.

más jóvenes
Y es que en los últimos años los matriculados en la UNED han ido cambiando de manera que también reclaman tener una cierta vida universitaria. Hasta el inicio de la crisis la media de edad superaba los 50 años mientras que en los últimos cinco años “bajó muchísimo, hasta los 30”. De la misma manera el número de matrículas descendió un poco aunque el curso pasado en torno a 5.000 personas acudieron a enseñanzas regladas y otras 2.000 a cursos y demás acciones formativas del centro.
Con la intención de volver a captar el interés de los coruñeses y de otras zonas de Galicia ahora se podrá pagar en cuatro plazos: el primero del 40%, el 20% antes del 30 de octubre, otro 20% el 30 de noviembre y la parte restante antes del 26 de diciembre. Además, la matrícula se inicia el próximo miércoles y se mantiene la segunda en febrero.