11:49 h. Viernes, 22 de agosto de 2014

 

Una universidad para el granjero urbano

| Actualizado 07 Julio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
una empresa oferta talleres para que los coruã±eses creen sus propios huertos en las terrazas
una empresa oferta talleres para que los coruã±eses creen sus propios huertos en las terrazas

La de Ingeniero Agrónomo es una carrera universitaria, pero el granjero urbano sin más pretensiones que abastecer su nevera en horas económicas bajas no tenía donde formarse... hasta ahora. La empresa Pot-Age(R) Agricultura Urbana junto a la tienda de alimentos ecológicos Saborplace se han unido para ofrecer talleres en los que adoctrinan a los coruñeses para que cultiven sus propias verduras y tubérculos al sol de su balcón o terraza.
“El punto de partida fueron otros proyectos pero vimos que la gente necesitaba romper el hielo para lanzarse a cultivar y surgieron los cursos”, explica Cristina Anllo, una de sus responsables. Junto a su hermana Josefina Anllo, que es experta en botánica, descubrieron que en la ciudad existía un incipiente interés por volver a los orígenes del cultivo rural y que apenas un puñado de personas sabía cómo empezar por su cuenta.
“Antes había quien cultivaba toda su vida pero ahora hay gente que quiere empezar a plantar y no sabe cómo o jóvenes que han heredado fincas en los alrededores de la ciudad y en vez de venderlas quieren cultivarlas”, aclara por la experiencia con algunos de los primeros inscritos.
“Primero empezamos recuperando la tradición popular del intercambio de semillas, que por ejemplo se celebrará este jueves en el Parque de Santa Margarita”, cuenta, y los talleres fueron la evolución lógica del proyecto.
De la mano de un ingeniero agrónomo de Saborplace imparten los cursos sin olvidar la parte teórica pero sin centrarlo todo en ella. Anllo comenta que forman “a la gente pero como siempre hay problemas de tiempo los alumnos ya van haciendo sus semilleros a medida que se les explica cómo hacerlos”. Al final se llevan su huerto a casa.

más cursos en septiembre
Los primeros talleres que han lanzado –que esperan retomar en septiembre con más tiempo para prepararlos y mucha más fuerza– constan de tres módulos. Las tres primeras horas (distribuidas en dos días) se dedican “al cultivo de plantas aromáticas”; las tres siguientes a crear el propio huerto y aprender a plantar en macetas e, incluso, a cultivar verduras en miniatura –“muy de moda en Inglaterra”– y, por último, se mezclan ambos conceptos. Por supuesto, para rematar el huerto ecológico con el respecto medioambiental necesario se educa sobre las posibilidades para evitar las plagas en las lechugas o los tomates caseros.
Los interesados en nuevos cursos –cada inscripción da derecho a acudir a dos personas para asistir con los hijos– pueden informarse a través del email potager.microprojets@gmail.com