Una sentencia da luz verde a la demolición de tres edificios protegidos de la calle de San José

Una sentencia da luz verde a  la demolición de tres edificios protegidos de la calle de San José

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha avalado, mediante una sentencia fechada el pasado mes de diciembre, la demolición de tres inmuebles protegidos de las calle de San José y San Juan para su posterior reedificación como un único bloque. Con esta decisión, los magistrados desestiman un recurso presentado contra la autorización de derribo por la Subdelegación del Gobierno, que se oponía a la obra por entender que el nuevo proyecto no respeta la provisión de viviendas y, sobre todo, que la demolición iría contra el nivel de protección de los edificios.

La subdelegación denegó, en 2009, la autorización de derribo, una orden que fue anulada por un juzgado y ahora vuelve a ser rectificada por el alto tribunal de Galicia, que entiende que sí se dan las condiciones que permiten edificar un nuevo inmueble, ya que el proyecto cumple con la premisa de contar con un tercio más de las viviendas existentes y de respetar el número de locales comerciales.

Los diferentes cómputos que realizan Subdelegación del Gobierno y tribunal se derivan de que el primero no contabilizaba los tres estudios que contempla el proyecto, y que según la sentencia tienen categoría de vivienda.

En cuanto al segundo motivo de denegación, la recurrente se basaba en un informe que dictaba, dado el nivel de protección ambiental de las casas, que “non caben operacións de demolición máis que as encaminadas á rehabilitación destes edificios” para concluir que “existen condiciones y circunstancias de orden urbanístico que impiden tanto la demolición como la reedificación del inmueble”.

Frente a esta consideración, la sentencia destaca que el proyecto de reconstrucción contempla conservar las fachadas, “cumpliéndose así una de las previsiones del Plan Especial”, y señala que el resto de circunstancias urbanísticas que impedirían la demolición quedan enervadas desde el momento que el Ayuntamiento concedió licencia para realizar esta actuación.

Una sentencia da luz verde a la demolición de tres edificios protegidos de la calle de San José

Te puede interesar