Una plataforma vecinal de Novo Mesoiro peleará por recuperar las ayudas públicas a la hipoteca

Una plataforma vecinal de Novo Mesoiro peleará por recuperar las ayudas públicas a la hipoteca
el aã±o pasado hubo unas 300 familias afectadas susy suã¡rez

La lucha de los vecinos de Novo Mesoiro por recuperar las ayudas para pagar los intereses de las hipotecas que recibían por parte de la Xunta no ha hecho más que comenzar. Los vecinos hablan de convocar reuniones para crear “una plataforma o asociación” a través de la cual pelear conjuntamente. De momento, tras una reunión informativa con un abogado, muchos han decidido recurrir a la vía judicial para que se hagan efectivos sus derechos.
La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro calcula que el año pasado se quedaron sin las subvenciones para pagar las cuotas de los pisos de protección autonómica del barrio unas 300 familias y estima que la cifra se repetirá este año por culpa del decreto ley que ordena la paralización y denegación de este tipo de ayudas. En vez de asumir este mandato del gobierno general como inevitable los ciudadanos han comenzado a moverse tras reunirse esta semana para “hablar del problemas y ver cómo puede solucionarse”.

Muchos afectados recurrirán a la justicia para que se haga efectiva la subvención

alegaciones y demandas
En un encuentro al que asistieron unas 60 personas –además de las consultas que la entidad recibió por teléfono o email–se invitó a “aquellos a los que se le deniegue la ayuda a presentar un recurso de alegaciones para que quede constancia de que se oponen al procedimiento”. Así lo explica el presidente, Nilo Moreno, que avisa de que “puede que se unan en un colectivo” porque “hay muchísima gente afectada”.
De hecho un grupo de afectados se encontrará de nuevo el lunes en el centro cívico para recopilar toda la documentación. En este caso serán aquellas personas que teniendo aprobada la prórroga de la ayuda (que en la mayoría de los casos duraba 10 años, revisable a los cinco para constatar que se siguiesen cumpliendo las condiciones) no han llegado a recibir los pagos. Estos podrán recurrir a la vía judicial a través de “una demanda colectiva de ejecución de las ayudas” para reducir costes.  
La entidad que les agrupará irá más allá:se creará “una plataforma para que aquella gente afectada sepa qué hacer y haga presión mediática”, aclaran desde la Asociación, por lo que se convocará encuentro “para ir articulando las medidas a adoptar” en las próximas semanas.

Una plataforma vecinal de Novo Mesoiro peleará por recuperar las ayudas públicas a la hipoteca

Te puede interesar