1:50 h. Viernes, 25 de abril de 2014

 

Una nueva oleada de protestas contra los recortes inunda la calle

| Actualizado 31 Julio 2012 - 04:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

Por segunda vez en dos semanas, miles de coruñeses volvieron a sacar su espíritu reivindicativo a la calle para protestar contra los recortes que el Gobierno central está llevando a cabo, especialmente en el sector público. Precisamente, la defensa de un servicio público de calidad y de los derechos laborales de los trabajadores era la arenga que pronunciaban las 15.000 personas que ayer se unieron a la manifestación promovida por una larga lista de agrupaciones sindicales.

Y es que todos los convocantes (CIG, UGT, CCOO, CSI-CSIF, ANPE, SUP, UniónGC, CGT y USO, entre otras muchas...) destacaron la férrea unidad que está caracterizando las últimas movilizaciones contra la política de ajustes de la ejecutiva de Mariano Rajoy. “Este é un síntoma do ataque brutal que está a facer o Goberno contra o estado de benestar polo desmantelamento dos servizos públicos”, señalaba el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, quien afirmaba que se va a seguir apostando “por unha resposta conxunta contra estas reformas ofensivas”.

Ya hay convocadas nuevas protestas para el 3 y el 10 de agosto coincidiendo con los consejos de ministros

Para el portavoz de la central sindical, las movilizaciones de julio son el arranque de otras muchas que se desarrollarán en los próximos meses, como las que están programadas para los días 3 y 10 de agosto delante de la Delegación del Gobierno, en coincidencia con los consejos de ministros que se celebrarán en tales fechas. “O que é seguro é que vai haber máis protestas, que terán como resposta máxima a folga xeral”, subrayó Carril, quien avanzó que la CIG ha propuesto el 26 ó 27 de septiembre para la huelga.

 

nuevo itinerario

Por lo pronto, la movilización de ayer volvió a tener un alto seguimiento e, incluso, introdujo un cambio en el itinerario habitual. En esta ocasión, los manifestantes partieron desde la plaza de Pontevedra, circulando por Juan Flórez hasta la altura de la avenida de Arteixo, para luego bajar por Fernando González hasta la plaza de Ourense y luego continuar por los Cantones hasta detenerse delante de la subdelegación del Gobierno. Allí, los convocantes pidieron al unísono que cesen ya las medidas de recorte de los trabajadores del sector público y de la clase obrera en general.

La manifestación estrenó itinerario
por Juan Flórez con algunas retenciones

La protesta apenas registró incidentes reseñables, salvo la suelta de varios petardos. Más complicaciones hubo en el aspecto viario, sobre todo con los cortes de tráfico en la zona de los Cantones, que colapsaron San Andrés. El nuevo itinerario por Juan Flórez pilló por sorpresa a muchos conductores, pero la Policía Local optó por dejar circular a los vehículos una vez que avanzaba la manifestación. Desde la sala del 092 también señalaron que el escaso tráfico ayudó a que no se colapsasen las calles de la ciudad tal y como ocurrió en la anterior manifestación. n