Un concurso de ideas para la rosaleda dará paso a la mejora de Méndez Núñez

Un concurso de ideas para la rosaleda dará paso a la mejora de Méndez Núñez
medio ambienta considera que la rosaleda se encuentra en “malas condiciones” patricia g. fraga

Méndez Núñez se someterá a una regeneración integral que arrancará en la zona de la rosaleda. El proyecto, que tendrá un coste aproximado de entre 350.000 y 400.000 euros, se incluirá en los presupuestos municipales de 2014, y el objetivo del mismo es recuperar este espacio, tanto desde el punto de vista botánico como urbanístico.
Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente convocará un concurso de ideas en el que se realizará un estudio paisajístico de este espacio, en el que se establecerán las soluciones estéticas, botánicas, de mantenimiento o de ordenación de su uso público para, según el edil responsable del departamento, Enrique Salvador, “darle un impulso a esta área emblemática de la ciudad, que lleva muchos años en progresivo declive”.
En la última junta de gobierno se dio un nuevo paso en la tramitación del proyecto con la constitución de jurado de ideas que se encargará de valorar las propuestas que se presenten al certamen. En el mismo participarán, además de los técnicos municipales, el colegio de ingenieros técnicos agrícolas, el de ingenieros agrónomos y el de arquitectos.
El concurso de ideas estará dotado con un primer premio de 5.000 euros y un segundo de 1.500 euros. Según el gobierno local, los autores de las propuestas seleccionadas podrán ser adjudicatarios del proyecto técnico definitivo en el que se incluirán las obras que se tendrán que realizar, y en las que la rosa jugará un papel fundamental como parte de la remodelación de este espacio de los céntricos jardines.
Medio Ambiente asegura que la rosaleda se encuentra “en malas condiciones” en este momento. En el estudio que se realice como parte del concurso de ideas se deberá tener en cuenta la necesidad de reponer y sustituir los árboles que, por culpa de la grafiosis –que afectó a numerosos olmos–, tuvieron que ser eliminados. También se deberán reponer los setos perimetrales que se secaron y que, según Salvador, “se han ido replantado sin respetar la especie inicial”, y el arco con rosales trepadores.
La actuación en este punto incluirá el estudio de posibles problemas fitopatológico, para lo que se realizará un análisis del suelo. Las actuaciones en este ámbito se completarán con diferentes trabajos para la sustitución de bordillos y pavimentos deteriorados por el paso del tiempo.

condiciones
El edil de Medio Ambiente recuerda que, al tratarse de un jardín que data de mediados del siglo XIX, todas las actuaciones que se desarrollen “deberán de basarse en el estudio de la cronología del jardín de la rosaleda”. Los participantes deberán tener presente la carta de Florencia de 1982, adoptada por el Comité Internacional de Jardines Históricos.
Méndez Núñez data de 1871 y se considera una de las joyas de la ciudad, tal y como señalan en el gobierno local. Destaca, además de la rosaleda, el paseo con palmeras. A lo largo del recinto se pueden encontrar distintas especias exóticas que, pese al clima coruñés, lograron sobrevivir años en los Cantones.

Un concurso de ideas para la rosaleda dará paso a la mejora de Méndez Núñez

Te puede interesar