Turismo se alía con Grumico para crear una guía sobre los lugares accesibles de A Coruña

El Ayuntamiento presentó ayer en sociedad una guía turística de la ciudad desde el punto de vista accesible para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Turismo se alía con Grumico para crear una guía sobre los lugares accesibles de A Coruña
La gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, y el edil del ramo, Alberto Lema, en la presentación de ayer
La gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, y el edil del ramo, Alberto Lema, en la presentación de ayer

El Ayuntamiento presentó ayer en sociedad una guía turística de la ciudad desde el punto de vista accesible para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. El documento, que ha sido elaborado en colaboración con el Grupo de personas con discapacidad de A Coruña (Grumico), cuenta con indicaciones de los distintos museos y monumentos, así como de los hospedajes. Pese a esa ayuda a un sector del turismo que la venía demandando, el concejal del área, Alberto Lema, reconoció que hay que seguir trabajando en facilitar el acceso a todas las personas a los distintos activos turísticos del municipio.
El edil y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, compareció ayer acompañado de la gerente del organismo, Lanzada Calatayud, para dar a conocer una completa guía de accesibilidad. “No plan de turismo xa estaba previsto atender á diversidade funcional con información dos distintos graos de accesibilidade dos museos, teatros, transporte... para favorecer a súa mobilidade”, explicó Lema. 
Además, incluye tres rutas: por la Ciudad Vieja, de La Marina a la Torre y de esta al Monte de San Pedro. El documento, que está en castellano, gallego e inglés y podrá encontrarse en los puntos de información turística, los hoteles y los centros cívicos, cuenta con unas especificaciones muy pormenorizadas en las que han trabajado miembros de Grumico. Entre las cuestiones de las que se hablan se indica el tema de los aseos e, incluso, la altura a la que se encuentran los inodoros. 
Para aclarar los distintos grados de facilidades se ha optado por trabajar con un código de color que va del verde al rojo pasando por el ámbar. Lema avanzó que “cando comecemos a executar os fondos Eidus tamén se creará unha plataforma TIC sobre a mobilidade” que ya formará parte de una segunda fase. Otra de las pretensiones es que en un futuro, en el papel, también se indiquen aquellos comercios y locales de hostelerías que facilitan el disfrute de toda la sociedad por igual. 
Un referente en Galicia
A pesar de esos flecos que se resolverán en un futuro, el representante del Ayuntamiento aseguró que están “satisfeitos co resultado porque é unha guía completa con moita información de utilidade para os visitantes”. Para la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, se trata de una de las guías de estas características “máis completas en Galicia” en estos momentos. 
Respecto a los problemas de accesibilidad que se han topado en algunas zonas, Lema reconoció que “a accesibilidade universal ao 100% é imposible como obxectivo” pero sí piensa seguir trabajando en cuestiones como las aceras o las calles. l