El Tribunal Supremo confirma la orden de derribo del edificio Conde de Fenosa

El Tribunal Supremo confirma la orden de derribo del edificio Conde de Fenosa

El Tribunal Supremo no admitió a trámite los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento y por la comunidad de propietarios del antiguo edificio Conde de Fenosa, en la calle de Fernando Macías, que proponían una vía alternativa al derribo de dicho inmueble, por lo que ahora la demolición está más cerca de convertirse en una realidad.
El estamento judicial hizo pública ayer una providencia, y con fecha del pasado 20 de julio, por medio de la que confirma que no son admisibles los recursos de casación interpuestos por las dos partes contra los autos emitidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace ahora poco más de un año. 
El Ayuntamiento y los propietarios buscaban que se declarase que no era posible legalmente la ejecución de la sentencia que ordenaba que se llevase a cabo la demolición, pero esta petición fue desestimada a través de los autos emitidos por el TSXG.
La providencia suscrita por nueve magistrados del Tribunal Supremo asegura que no se admite la alegación realizada en la que solicitaba que se indicase que no era legalmente posible ejecutar la sentencia de derribo.

No inmediata
Este anuncio por parte del Supremo no significa que la demolición del inmueble se vaya a llevar a cabo de manera inmediata, aunque con la emisión de esta providencia se deberá comenzar a llevar a cabo los trámites necesarios para concluir con el derribo del edificio, que hasta el momento se encontraban en estado de suspensión.
En la providencia se establece que será necesario restituir el inmueble de la calle de Fernando Macías al estado en el que se encontraba antes de la reforma que se llevó a cabo en 1997 y por la que fue considerado ilegal. Además, se explica que ante esta decisión no cabe ningún recurso ordinario.
Por lo tanto, ahora se abre también un período en el que se tendrán que realizar las negociaciones acerca de las indemnizaciones que podrían tener un efecto negativo sobre las arcas municipales. Desde el Gobierno municipal entendían que la solicitud elevada ante el Tribunal Supremo era la que suponía un coste menor tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos que son propietarios del inmueble.

Dos decenios
El contencioso se inició a mediados del mes de diciembre de 1997, por lo que se está cerca de cumplir veinte años con el proceso abierto. A lo largo de estos dos decenios el contencioso fue tratado por diferentes estamentos judiciales.
De hecho, esta actuación del Tribunal Supremo es la sexta que realiza durante este período. Hace ahora un año, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió su última decisión, el demandante consideraba que las numerosas sentencias a su favor indicaban que el proceso había llegado ya a su fin y que la intervención sobre el inmueble era irremediable.

El Tribunal Supremo confirma la orden de derribo del edificio Conde de Fenosa

Te puede interesar