El tráfico portuario creció un 2% en agosto y colocó al de A Coruña como el principal puerto de la comunidad

El tráfico de mercancías en A Coruña no se fue de vacaciones durante agosto. La Autoridad Portuaria cerró un mes francamente bueno en el que el crecimiento general del 2,3% permitió que la infraestructura se colocase como la primera de las cinco de Galicia

El tráfico portuario creció un 2% en agosto y colocó al de A Coruña como el principal puerto de la comunidad
Un gran valor de la administración portuaria coruñesa es la dársena de Punta Langosteira
Un gran valor de la administración portuaria coruñesa es la dársena de Punta Langosteira

El tráfico de mercancías en A Coruña no se fue de vacaciones durante agosto. La Autoridad Portuaria cerró un mes francamente bueno en el que el crecimiento general del 2,3% permitió que la infraestructura se colocase como la primera de las cinco de Galicia que están adscritas a Puertos del Estado. Las cifras, que suelen bailar entre la ciudad y Ferrol, han vuelto a inclinar la balanza hacia la primera, fundamentalmente por valores como la mercancía general o los graneles.
En agosto se movieron por los muelles coruñeses un total de 1.353.908 toneladas de distintos tipos de productos, lo que implicó una mejoría del 2,3% con respecto al mismo período de 2016. Esto permitió superar a Ferrol-San Cibrao en el mes y ganar ventaja en el acumulado anual. Además, el crecimiento interanual roza el 7%. Pese a bajar un poco las cifras con respecto al pasado ejercicio, los graneles líquidos siguen siendo fundamentales para los balances del Puerto ya que se contabilizaron 731.137 toneladas, superando con creces a las estadísticas del resto de autoridades portuarias de la comunidad.
No obstante, una buena parte del repunte veraniego se debió al ascenso de los graneles sólidos. Los buques llegados a los muelles interiores y también a la dársena de Punta Langosteira permitieron registran una tasa de crecimiento del 18%. Es decir, se pasó de las 409.937 a las 484.l092 actuales.

Mejoras generalizadas
Aunque todavía hay obras en marcha en el Puerto Exterior los tráficos son cada vez más constantes por lo que su operatividad está permitiendo mejorar los balances a mucha velocidad.
Al igual que en el caso de productos sólidos, también se comportaron muy bien las mercancías en general. La subida fue del 22,8%, llegaron a cargarse y descargarse 101.108 toneladas. En el caso de las tareas de avituallamiento, los pesos transportados también se dispararon más de un 25% en relación a 2016.
Incluso el tráfico interior –entendido este como los movimientos de mercancía, los tránsitos y los transbordos– fue bueno para A Coruña ya que logró una subida de casi el 11%. El informe de Puertos del Estado no reflejó ningún tipo de movimiento de esta índole en los competidores de la comunidad autónoma.
Los cruceros son otro de los capítulos que no se dejan al margen. Agosto suele ser un mes bastante flojo para este tipo de turismo marítimo pero, aún así, la ciudad recibió a casi 12.000 pasajeros. Esto implicó un dato muy superior a Puertos como el de Vigo (que cayó casi un 6%) e implicó una evolución al alza del 50% respecto al período de referencia.