• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

El tráfico de graneles líquidos subió un 7% en febrero en relación a 2016

La Autoridad Portuaria volvió a cerrar febrero con algunos indicadores optimistas sobre la evolución de los tráficos en los muelles interior y exterior. El mes se cerró con casi un 7% de subida en el movimiento de graneles líquidos.

El tráfico de graneles líquidos subió un 7% en febrero en relación a 2016
Vista aérea de las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira
Vista aérea de las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria volvió a cerrar febrero con algunos indicadores optimistas sobre la evolución de los tráficos en los muelles interior y exterior. El mes se cerró con casi un 7% de subida en el movimiento de graneles líquidos, y ello a pesar de que la refinería de Repsol se preparaba para una parada técnica. Además, los resultados de los dos primeros meses a nivel global son bastante positivos para la institución.

Los graneles líquidos han vuelto a colocarse por encima de los sólidos en volumen de incremento dentro de las instalaciones portuarias coruñesas. Según las estadísticas de movimiento de tráficos, febrero supuso un crecimiento del 6,7% de las operaciones con productos líquidos mientras que los sólidos caían un poco en relación al año pasado.
La subida de los líquidos se debió fundamentalmente a la carga y descarga de petróleo crudo, pues se contabilizaron unas 80.000 toneladas más que en el mismo período de 2016.

El resto de productos refinados se resintieron algo, quizá por la previsión de la principal empresa que los mueve de realizar una parada para modernizar y revisar gran parte de la maquinaria y las dotaciones de la factoría.

También evolucionaron de forma ascendente los pasajeros de crucero, dado que la subida alcanzó un 41,7% respecto al mismo mes del anterior ejercicio. Así se pasó de los 2.138 viajeros que tocaron tierra en A Coruña en 2016 a los 3.030 de este año pese a tratarse de uno de los meses más flojos para este tipo de tráfico.

Consolidación
Fuentes de la Autoridad Portuaria aclararon ayer que realizando la suma de las cifras de enero y febrero, las instalaciones mejoraron un 10%. De esta manera se ha podido mantener “la línea de crecimiento iniciada con el nuevo año y con un impacto cada vez mayor de la consolidación del movimiento de mercancías en el Puerto Exterior”.

En esa dársena el acumulado de mercancías se situó en las 225.000 toneladas, lo que supone un 35% del total de graneles sólidos que salen y entran en A Coruña. En el caso de las infraestructuras urbanas, los graneles líquidos crecieron en dos meses un 31%, mientras que los sólidos y la mercancía general bajaron un poco. Las estadísticas de descarga de pesca fresca se mantuvieron estables con un leve crecimiento del 0,44%.