Los trabajadores de Santa Bárbara ven cumplida su reivindicación de uso civil

Los trabajadores de Santa Bárbara ven cumplida su reivindicación de uso civil
02 noviembre 2013 A Coruña.- General Dynamics pretende borrar su paso por la factoría de Santa Bárbara

El comité de empresa de la firma de armamento Santa Bárbara ve "satisfecha" su reivindicación de reiniciar la actividad en la fábrica de A Coruña también en el ámbito civil, acerca de un concurso público para lograr un proyecto que garantice su futuro.
La pasada semana, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se reunieron con el comité de empresa de la fábrica para examinar el proceso de retrocesión de las instalaciones de Santa Bárbara, a punto de completarse, y la publicación de los pliegos del concurso del Ministerio de Defensa, en estado muy avanzado.
Negreira se reunió ayer con el responsable de la federación estatal de UGT, José Ignacio San Miguel, encargado de los sectores de defensa, naval, aluminio y ferroaleación, una cita a la que asistieron representantes del comité de empresa e en la que analizaron la situación industrial y laboral de las plantas de Alcoa, Ferro Atlántica y Santa Bárbara.
El presidente del comité de empresa de Santa Barbara, Roberto Teijido, ha explicado hoy a Efe que el objetivo era abordar la situación de las empresas de la comarca de A Coruña, que lo están "pasando bastante mal" pese a ser "un referente.
Teijido ha dicho que el regidor de la ciudad se ha mostrado receptivo a estos planteamientos y ha abogado por, "entre todos, empujar para que estas empresas mejoren" su situación.
Respecto a Santa Bárbara, el presidente del comité de empresa, que continúa encerrado en la fábrica con sus compañeros, ha destacado que es "inminente" la decisión política encaminada al concurso público.
Ha añadido que entre hoy y mañana se firmará la retrocesión de los terrenos entre el Ministerio de Defensa y General Dynamics, que abandonó las instalaciones el 28 de febrero.
Asimismo, Teijido confía en que la próxima semana se convoque el concurso público de la instalación y su actividad, en la que será "positivo" que se pueda desarrollar en el ámbito civil, tal y como recoge el pliego de condiciones, ha añadido.
"La tecnología existente se puede diversificar más allá del tema militar, es un antigua reivindicación nuestra y no es normal que, con el potencial tecnológico que tenemos, no se nos permitiera entrar en un sector con demanda en Galicia", ha argumentado.
Según el comité de empresa, el concurso contará con más interesados dada esta posibilidad de uso civil, y ya que habrá más producción ello repercutirá en mayor volumen de empleo, ha augurado.
Sobre Emesa-Coirós, ha indicado que analizaron su capacidad industrial, de Alcoa mostraron su preocupación por el mantenimiento de la planta de A Coruña; y en relación a Ferroatlántica abordaron la repercusión de la nueva tarifa eléctrica, que supone el 40 % de sus costes, ha concluido.

 

Los trabajadores de Santa Bárbara ven cumplida su reivindicación de uso civil

Te puede interesar